viernes, 27 de marzo de 2020

Norte Grande: política, geografía, pobreza





Dr. Gustavo Barbarán


Con su reconocida solvencia, Armando Frezze describió (y para muchos, seguro, descubrió) las disposiciones constitucionales argentinas en materia de regionalización. Nos remitimos a su artículo titulado “Norte Grande, eje descentralizador y federal”, publicado en la edición del día 20 de febrero de este diario y se puede rastrear por internet.

Como se trata de un tema potente, esta nota pretende complementar lo expuesto sobre el marco jurídico, desde una perspectiva geoestratégica, es decir, considerando la incidencia de geografía y población en un diseño político.

Juan Álvarez, al inicio mismo de las imprescindibles 134 páginas de Las Guerras Civiles Argentinas, escritas en 1917, “El problema geográfico. Territorio y transportes”, analizó con lucidez dos factores que incidieron en nuestra organización nacional: la provincia, organización política “absolutamente voluntaria, convencional, constitutiva y ordinaria” y la región, cuya principal fuente es “la vida material con caracteres étnicos, territoriales y sociales de la misma nacionalidad”. Vale la pena releerlo para aplicar esas percepciones en tiempos de incertidumbres. 

Nueve provincias crearon la Región del Norte Grande Argentino NOA – NEA mediante el Tratado Parcial Interprovincial suscripto en nuestra ciudad el 9 de abril de 1999, “[…] para el desarrollo económico-social de las provincias que la componen”: Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán (NOA; La Rioja se incorporó recién en 2012); Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones (NEA). Con la óptica abogadil que suele impregnar la política nacional, la RNGA instituyó un Consejo Regional compuesto por una Asamblea de Gobernadores, una Junta Ejecutiva y un Comité Coordinador. En su página oficial -http://regionnortegrande. com.ar/- hay variedad de información pero sin cita de fuentes y poco actualizada.

El Tratado está vigente aunque las legislaturas de Catamarca, Formosa y Tucumán aún no lo aprobaron; no logramos constatar si ya lo hicieron. Tampoco hay mayores referencias sobre las reuniones de sus cuerpos orgánicos, temas tratados y decisiones adoptadas. Dato interesante: prácticamente desde su creación y salvo en Corrientes, en todas las provincias gobierna el FPV o alguna variante justicialista afín a la Casa Rosada. ¿Quién debiera dar una explicación al respecto? ¿Funciona la Comisión Ejecutiva Interministerial de Integración Regional, dónde, cuándo?

NOA y NEA suman 846.653 km2, más del 27% del total nacional; y los 8.106.896 habitantes son alrededor de un 20% del total país. Considerando que, en la mitad de esa superficie, Alemania tiene 80 millones de habitantes, resulta inquietante el vacío poblacional (densidad: 1,4 h/km2).

La RNGA posee 30 pasos internacionales que lo contactan con Brasil (12 por Misiones, 1 Corrientes), Bolivia (2 por Salta, 1 Jujuy), Chile (1 por Catamarca, 1 La Rioja, 2 Salta, 1 Jujuy) y Paraguay (1 por Salta, 4 Formosa, 1 Corrientes, 1 Misiones). Sus principales ríos -Bermejo, Pilcomayo, Paraná, Iguazú, Uruguay-, excepto el Salado, son de carácter internacional y todos integran la Cuenca del Plata.

Salvo la 40, las demás rutas nacionales -9, 11, 12, 14 y 34- responden al diseño de convergencia en el puerto de Buenos Aires. Las únicas transversales -51, 16 y 81- son intransitables en varios tramos y en buena parte del año; las redes provinciales son deficientes. Los desmantelados ferrocarriles –Belgrano, Mitre y Urquiza- responden al mismo anacrónico criterio. La región cuenta además con aeropuertos internacionales de distinta categoría, funcionalidad y movimiento, en Formosa, Paso de los Libres, Posadas, Resistencia, Salta, Termas de Río Hondo y Tucumán.

No obstante esas fortalezas, las provincias del Norte Grande, varias fundantes y constructoras de la Nación Argentina, son hoy un área pobre y marginal del “cuerno de oro” del Mercosur. En cambio, esa franja de 300 a 400 kilómetros de ancho (que arranca en Belo Horizonte, sigue por Río de Janeiro, pasa por San Pablo, Porto Alegre, Montevideo, Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y concluye en Santiago de Chile) concentra la mayor población, la mejor industria, los servicios, cultura e infraestructura de América del Sur.

Si algo justifica trabajar en función de Norte Grande –coincidimos con Frezze- es para equilibrar el patológico sistema político-económico argentino, lo cual implica un impulso federal descentralizador al servicio de la integración nacional pero a la vez con visión vertebradora sudamericana, que contribuya al enlace bioceánico aprovechando su especial posición geográfica y recursos naturales.

A modo conclusivo, expresamos lo siguiente: 

1 - pese a la intensidad del proceso globalizador, la integración nacional sigue siendo un imperativo geopolítico; 
2 – una suma de pobrezas no hace una riqueza; 
3 – antes de establecer cómo operar la integración, corresponde definir en qué trabajar (lo cual implica planificación estratégica, definición de metas, objetivos y fijación de prioridades); 
4 – como están las cosas, la RNGA será papel pintado si no se presiona al gobierno nacional; 
5 – ante la inoperancia política, convendría pensar también en un movilizador Consejo Económico y Social regional; 
6 – lo expuesto no releva a cada provincia de su inexcusable deber de integrar y desarrollar cada jurisdicción; 
7 – la recuperación ferrovial, el aprovechamiento integral del Bermejo, industrialización de materias primas, prospección y explotación hidrocarburíferos y la minería son temas fundamentales para encarar en conjunto; con eso ya tendríamos bastante.

En suma, no se trata solo de hacer; las acciones sin reflexión estratégica siguen siendo huidas para adelante. Necesitamos, como proponía Arturo Frondizi, dirigentes políticos y sociales que piensen como hombres de acción pero a la vez actúen como hombres de pensamiento.
http://gebarbaran.blogspot.com.ar/

ALGUNAS CIFRAS*
NOA
- Superficie 556.864 km2, 18% del total continental.
- 4.434.368 de habitantes, 12% de la población argentina.
- Contribuye con el 6% al PBI Nacional.
- PBG per cápita promedio regional $ 8.653 (60% del promedio país, $ 13.688).
- 23,4% de los hogares tienen Necesidades Básicas Insatisfechas (el doble del país, 14,3%).
- Tasa analfabetismo 4,4% (doble del promedio país, 2,6%).
- Mortalidad infantil 18,5% (promedio país, 16,3%).
- Desempleo 8,6% y 30% de hogares que reciben subsidios.
- Pobreza 12,5% (promedio país 9%).
- Establecimientos industriales, 8% del total país.
- Participación en las exportaciones totales de Argentina, 7%.
NEA
- Superficie 556.864 km2, 18% del total continental.
- 3.700.000 de habitantes, 9% de la población del país.
- Contribuye con el 3,8 % al PBI Nacional.
- PBG per cápita promedio regional $ 5.645.
- 25,7 % de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas.
- Tasa de analfabetismo 6,7 %.
- Mortalidad infantil 24 %.
- Desempleo 3,2 % y más del 30% de hogares con subsidios.
- Pobreza 16,7%.
- Establecimientos industriales 7 % del total país.
- Porcentaje en las exportaciones totales del país,  1,1 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En plena Pandemia, ¡A reformar la Constitución se ha dicho!

Lic. Félix González Bonorino Sociólogo Nos llega la noticia de que el Gobierno Provincial ha pesentado su propuesta de modificac...