martes, 8 de noviembre de 2016

PINTANDO EL HORIZONTE

Felipe Medina


«El futuro de la humanidad no está únicamente en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias y las elites. Está fundamentalmente en manos de los pueblos, en su capacidad de organizarse y también en sus manos que riegan con humildad y convicción este proceso de cambio» (Discurso en el Segundo Encuentro mundial de los Movimientos Populares, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 9 de julio de 2015)


Quienes hemos tenido la experiencia de la desocupación alguna vez en la vida, sabemos lo que significa quedarse sin piso, no saber dónde estamos parados, y sin horizonte, no tener un rumbo claro a donde ir. Esa sensación de nada y vacío es crucial.
Crucial nos hace referencia a una cruz, a un cruce de caminos, a una crisis, una auténtica encrucijada.  Y frente a la incertidumbre podemos tomar varias actitudes, la de volver atrás y no optar por ningún camino nuevo, la de quedarnos paralizados en el cruce de caminos, con una gran depresión, u optar por nuevos caminos, aventurar nuevas vías. Una encrucijada es un desafío y una oportunidad. Y lo primero que debemos hacer es desamarrarnos, quitarnos las cadenas de cualquier tipo de esclavitud que no nos permita movernos. Nos paraliza el miedo,  miedo al fracaso, miedo a lo nuevo. El miedo impuesto. Nos paraliza la ansiedad que provoca no tener todo lo que nos ofrece la sociedad de consumo, lo último o lo que consideramos mejor en todas las cosas que creemos poseer. La libertad que nos regaló Dios o la vida nos permitiría seguir caminando.
En nuestro país muchos compatriotas, hermanos argentinos están frente a una gran encrucijada, no querida o buscada, a veces, impuesta por las circunstancias económicas o políticas. Han perdido su empleo, se ha precarizado su situación laboral y social, han padecido conflictos personales o familiares por cuestiones de droga, alcohol, accidentes, mayor pobreza por el aumento del costo de vida, cambio de colegios privados a escuelas públicas por razones presupuestarias, y podríamos enumerar, así,  miles de razones por la que entramos en crisis. El sinceramiento o crecimiento de una pobreza extrema e inexplicable en un país naturalmente rico. En una sociedad en crisis sin percibir el horizonte la gente tiende a ponerse nerviosa y se torna violenta.
Pienso que es importante hacer un balance de nuestro año,  a nivel personal, familiar y como sociedad de las oportunidades que hemos tenido en nuestras manos, de cómo hemos llevado adelante la crisis propia y de la familia. Ello nos permitiría saber donde estamos parados y hacia dónde vamos.  Y debemos hacerlo durante este mes de noviembre, ya que diciembre es un mes lleno de compromisos, de cancelar deudas, preparar las fiestas, algunos las vacaciones; cosas que tienden a ponernos un poquito o quizás demasiado nerviosos y tensos.
 En este mes debemos hacer un alto, como un viaje al interior de nuestra mente y nuestro corazón, revolver nuestros recuerdos, los buenos y los malos. Mirar cómo hemos caminado en lo personal, profesional, laboral, familiar y social.
Y un breve balance social a nivel de país es el grave sinceramiento de las estadísticas de la pobreza, el avance descontrolado del narcotráfico, el crecimiento de la inseguridad y la falta de reactivación de la economía, tan esperada en el segundo semestre, sin olvidar los tarifazos e impuestazos que crearon una gran incertidumbre entre los votantes por el cambio. Y por encima de ese balance negativo debe estar nuestra esperanza activa, sabiendo que cualquier cambio no depende sólo del Estado o de los políticos, como decimos generalmente. Depende de cada uno de nosotros, de nuestra actitud frente a la vida. Como dice el Papa Francisco, " las soluciones reales a las problemáticas actuales no van a salir de una, tres o mil conferencias: tienen que ser fruto de un discernimiento colectivo que madure en los territorios junto a los hermanos, un discernimiento que se convierte en acción transformadora «según los lugares, tiempos y personas» como diría san Ignacio." (Discurso a los MP en Roma 2016)
La clave de nuestro balance sea personal, familiar o social es la esperanza, insisto, esperanza activa, conciencia de que todo puede ser mejor si somos capaces de poner nuestra propia existencia y la de los demás, especialmente a los más pobres,  al hombro sin esperar que nos llueva todo de arriba. A un mes y días de terminar el año 2016, tengamos el coraje de enfrentar nuestra propia historia, de dónde venimos, donde estamos parados y hacia dónde vamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En plena Pandemia, ¡A reformar la Constitución se ha dicho!

Lic. Félix González Bonorino Sociólogo Nos llega la noticia de que el Gobierno Provincial ha pesentado su propuesta de modificac...