domingo, 6 de noviembre de 2016

LEBAC VS. CRECIMENTO

Félix González Bonorino
Este artículo fue escrito el 20/09/2016. Hoy 06/11/2016 A. Zaiat escribe un muy buen artículo en Pagina 12, que aquí refiero, me pareció justo recuperar este anticipo, y dar a conocer que acá, en el norte profundo, también se opina y se advierte.
Es importante observar como los datos han empeorado en este mes y medio de gestión, donde la renovación de papeles, hipoteca nuestro futuro a velocidades astronómicas.
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-313571-2016-11-06.html
La permanente obsesión de considerar que todo el que critica el modelo actual es "un partisano" de CFK y que por lo tanto es, en otra generalidad autocensurante y antidemocrática, un corrupto, me tiene podrido. 
A las papas. 

UN GABINETE SE BALANACEA, .... DOS GABINETES SE BALANCEAN, ... LA TELARAÑA SE ROMPIÓ
A esta altura muchos pensamos que el único equipo que tenía idea sobre qué hacer cuando alcanzara el poder macrista era el equipo financiero.
El mejor equipo de los últimos 50 años, es decir desde el gobierno de Onganía que destruyó las universidades entre otras cosas, en general va probando y equivocándose, pero el equipo financiero no. Este tiene la hoja de ruta muy clara.
Eliminar retenciones, una medida fiscal que aumenta el déficit; eliminar el “cepo”, medida que aumenta la salida de divisas; subir la tasa de interés de las LEBAC para “enfriar” la economía y así frenar la inflación. ¡Pavada de coctel!
Más allá de la muletilla de la ahora oposición sobre la transferencia de dinero de los pobres a los ricos, de la primer medida y la libertad que le han dado a las grandes empresas para transferir utilidades a sus casas matrices, lo cierto es que estas dos medidas lo que han hecho es poner en serio riesgo la forma en que el Estado se va a financiar para pagar la deuda que aumenta vertiginosamente. Dejo este análisis para otro artículo, porque me quiero referir al enorme problema de las LEBAC.
Las Letras del Banco Central son en Argentina lo que los Bonos del Tesoro de la Reserva Federal Americana. Se crearon para intervenir en el mercado a fin de regular la existencia de pesos en la economía (dólares en aquel caso). Cuando la tasa de interés es alta, la gente se vuelca a este instrumento especulativo. No va a ahorrar en un Plazo Fijo en el banco de la esquina al 20% de interés anual, si el Central le garantiza un 35%. Parece evidente.
Los bancos al revés, regulan sus tasas de plazos fijos como para tentarnos y obtener así un volumen de depósitos de sus clientes normales, como Ud. o yo que no sabemos cómo acceder al maná de las LEBAC. (¿Será como tener LEBAC‘a atada?) porque nosotros también querríamos que nos paguen más, pero no nos toca. Siga participando. Los bancos si, juntan nuestra plata y la colocan al 30 y pico %.
Lo de Sturzenegger con una tasa de 38% anual puede parecer una novedad por lo salvaje del número, pero en el fondo es lo mismo que diseñó el equipo de Kiciloff para frenar el dólar cuando devaluó aquel romántico veranito 2013-2014 y puso las LEBAC a alrededor del 27%, número al que está llegando el Banco Central en estos días de Septiembre. No porque lo haya diseñado Axel es bueno, para nada. Es cierto que instrumentaron otras medidas para favorecer el consumo en aquellos días, pero la verdad es que el stock de LEBACs emitidas en aquellos años se multiplicó por 3 en año y medio. Para mediados de 2015 teníamos 300.000 millones de pesos en estas letras.
Hoy el monto comprometido en LEBAC asciende a la friolera de $500.000 millones, que cambiados a 15 $/USD nos da unos 33.333 millones de dólares, toda la reserva de divisas. Un número. Además, consideremos que a Julio 2016 el total del circulante y los depósitos a corto plazo (M1) era $746.345,80 millones , es decir que había 2/3 del circulante en LEBAC.
Los invito a pensar conmigo. En poco más de 6 meses empresas e inversores institucionales volcaron a este mercado especulativo 200.000 millones de pesos nuevos, gracias a que nada legal en el mundo ofrece esta ganancia. La primer pregunta que surge es ¿quién paga esta ganancia? Pero sigamos. ¿Cuál es la “fidelidad” que estos inversores tienen para con esta inversión de “cartera”?
Las LEBAC “secan” el mercado de pesos porque esta ganancia es mejor que la tasa del dólar o que la devaluación previsible del mismo y encima nos damos cuenta que el Gobierno está “apretado” inflacionariamente, incluso hoy sept 2016, porque sabe, a esta altura espero que sepa, que si se vuelve a disparar el dólar los precios subirán y la actividad económica seguirá como hasta el momento en declive. Como su imagen.
Paralelamente venimos escuchando desde los grupos de poder que apoyan exclusivamente este gobierno que el dólar está atrasado y que este atraso ronda el 20%. Pregunta ¿cuánto van a esperar los inversores de los 200.000 millones en tomar ganancias? Si se desliza la novedad de una posible devaluación de la moneda, acción propuesta por el campo que quiere volver a tener, ¿por qué no?, un veranito encantador, que piensan Uds. que van a hacer los especuladores. (valga una pequeña aclaración, se habla del campo, pero en realidad son las cerealeras las que hacen lobby)
Durante estos últimos 6 meses los $ 200.000 millones han cosechado una ganancia de $ 34.000 millones aproximadamente, si volviesen a dólares, lógico porque buscarían ahora la utilidad del 20% de devaluación supuesta, implicaría unos USD 15.000 millones, casi la mitad de las actuales reservas y esto no parece ser una alternativa aceptable para el Banco Central.
¿Entonces? Otra vez sopa, que en argentino se dice DEUDA.
Los del Banco Central dicen que van a  cambiar los títulos de corto plazo por unos de mayor plazo progresivamente, pero el final es siempre el mismo, cuando la inversión no convenga migrarán a otro producto aquí o en la Cochinchina.
Existe un agregado porque si yo pago una tasa del 30% en algún momento tendré que emitir ese pago y esa emisión es justamente eso, emisión monetaria. Para estos ortodoxos neo liberales, monetaristas, además de ser un pecado capital superior a la gula, esta emisión (que es sobre los $ 500.000 millones) es inflación, pecado superior a la lujuria.
        Lo más probable es que de las LEBAC salgamos por medio de empréstitos internacionales, deuda externa, tratando de no perder reservas del Banco Central. El ciclo se repetirá y volveremos a caer en la incapacidad de pagar los intereses, que de USD5.000 millones en el 2016 pasarán a USD14.000 millones en solo un año, de deuda nueva, y lo que hoy es un privilegio mundial, comentado en el Davocito (¡qué pretenciosos con el nombre!) de contar con una relación deuda/PBI de las más baja del mundo, pasemos a superarnos a nosotros mismos. 
              
            Bueno, para comenzar podemos decir que las “señales” son claras: Singer llamó a Macri el “campeón de las reformas”; Malcorras se olvidó de la soberanía de las Malvinas y el FMI está de vuelta. Un verdadero “déjà vu”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En plena Pandemia, ¡A reformar la Constitución se ha dicho!

Lic. Félix González Bonorino Sociólogo Nos llega la noticia de que el Gobierno Provincial ha pesentado su propuesta de modificac...