martes, 10 de febrero de 2015

¿CUÁNTOS MILLONES DE U$S DEBEMOS?

Dr. Javier Cornejo



Las noticias de alto impacto con que somos bombardeados, parecen opacar nuestra cruda realidad del día a día: La Deuda.
Como es tradición en el “relato” gobernante, existe una falta de información en todo dato estadístico y si en algunos casos se accede a ella, el riesgo que haya sido manipulada es una constante. Llegamos al extremo que el mismo Kicillof confiesa que “quiere saber cuánto se le debe a los holdouts para estirar la negociación”. El propio Ministro no lo sabe!!. (Tribuno 2-02-14 pag. 21)

Los “números” de la deuda argentina, no son una excepción a lo expuesto.
Es preciso  destacar que la paciente y laboriosa investigación del Lic. Héctor Giuliano, no perdió el hilo conductor,  despejando los datos para poder tener un cuadro completo, real y desagregado de la grave situación del endeudamiento argentino.

INFORME OFICIAL
A efectos de tener un punto comparativo válido, es preciso referenciar que el golpe del 24 de marzo de 1976 esgrimió entre sus justificados la “importante” deuda argentina, en ese momento de 5.500 millones de dólares, con más aproximadamente otros 1.000 millones de dólares de “deuda interna”.
El saldo “oficial” proporcionado por el Ministerio de Economía a la tarde del último día del año 2014 sobre el saldo al 30-06-2014  es de:
198.900 millones de dólares. Es decir 193.400 millones de dólares más que lo adeudado por el país al exterior en el año 1976.
Al decir de Giuliano, el monto informado es muy incompleto para tener una comprensión del peso real del endeudamiento, porque a esa deuda deben agregársele:
12.000 millones de dólares de los Holdouts.
77.000 millones de dólares de interés a pagar.
15.000  millones de dólares de cupones de PBI
Son 104.000 Millones de dólares más que se deben adicionar con lo que da un total de 303.000 millones de dólares.
A lo referido se debe agregar: los ajustes por indexación según CER y por tipo de cambio dólar, cupones PBI, juicios contra el Estado con sentencia firme, demandas ante el CIADI (aproximadamente 10.000 millones de dólares), pasivos de las Provincias y Municipios, BCRA, Deuda Pública Indirecta  (Empresas del Estado, Organismos Nacionales, Fondos Fiduciarios).

La Presidente se autodefine como “pagadora serial”, protagonista del “ gran desendeudamiento de la década”, no dice que los pagos se realizaron con la succión realizada a cada argentino aportante y por la operatoria que bien puede denominarse como de “canibalismo financiero” al haber efectuado que el Estado Argentino se trague la mayor parte de su “propia deuda” a través del pasaje de la Deuda con Terceros a Deuda Intra Sector Público, es decir que el gobierno paga su Deuda Externa a costa de pasarle “el muerto” de la Deuda Impagable a la ANSES (que es la caja de los jubilados), al BCRA (que es la alcancía de las divisas del Estado), al BNA (que es el principal banco oficial  del país) y a una pluralidad de organismos nacionales , después de cumplido todo este trabajo sucio de descongestión del stock de la deuda con Organismos Financieros Internacionales y con Acreedores Externos Privados a costa de aumentar en gran escala la DEUDA INTRA ESTADO, el gobierno cumple la denominada “hoja de ruta Boudou” y el frustrado Megacanje Kirchner Lavagna de 2005-2010 que es volver al Mercado Internacional de Capitales, obviamente, para tomar más DEUDA.

Esta vez, con garantía territorial dejando expedita la puerta de un futuro “Canje de Deuda por Territorio”. Como lo prueba la instalación china en Neuquén, y lo que se viene como  consecuencia de los secretos acuerdos firmados.

Giuliano nos reafirma: “La Deuda Pública es un Sistema y, como tal, está diseñado para su continuidad, para su perpetuidad vía refinanciaciones permanentes”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En plena Pandemia, ¡A reformar la Constitución se ha dicho!

Lic. Félix González Bonorino Sociólogo Nos llega la noticia de que el Gobierno Provincial ha pesentado su propuesta de modificac...