viernes, 30 de noviembre de 2012

Concejales Incompletos






Lic. Félix González Bonorino, 30/11/2012 para El Cronista de Salta


Ya se comentó largamente la célebre frase de Perón (si, Juan Domingo) de que los Concejales se dedicaran al ABL y no a la política exterior, que éste era su tema como Presidente de la Nación.

Algo que destaca a la acción del gobernante son las acciones bien terminadas. Completitas.  

Porque bueno, convengamos que luego de largas horas de lectura sesuda, reflexión y consulta con expertos reconocidos, llegaron a la conclusión de que tenían que retirar el nombre de Toledo de la vida, y en lo posible de la historia, de la ciudad, y que esta tarea era mucho más importante que resolver lo que el resto de la población de Salta Capital entiende como problemas reales, yo me pregunto cómo es que no la hicieron completa. Por qué no fueron a fondo y revisaron toda la historia. No sé si habría que trabajar por etapas como cambios a efectuar sobre el Siglo XVI, luego pasar al XVII y así avanzar ordenadamente. O bien armar una especie de priorización. La verdad es que dejo esto para los asesores y concejales, que se nota, saben más de esto.

Porqué veamos, el acto celebrado por el Honorable Concejo (historiador) Deliberante es incompleto por donde se lo mire.

Y si no veamos: si al Virrey Toledo lo volamos rápidamente, dado que él ordenó la fundación de la Ciudad de Salta. Una acción que no es para nada importante para Salta. Me pregunto, ¿tendrá que ver con el cambio del Código Civil y Comercial, donde se relativiza el reconocimiento de los padres biológicos? Nos podemos olvidar de este sujeto a la brevedad. Convengamos que no se trataba del malo de la película, ni tampoco una carmelita descalza en un siglo de hierro y fuego. Pero digo yo, no sería de entera justicia eliminar a sus jefes también, es decir a los Reyes Católicos, porque qué razón hay para retener a uno y expulsar al otro. Si uno es culpable de algo, no me queda muy claro de qué, los otros no lo son menos. No querido, hacedla completa, pardiez. Que salga una Ordenanza Municipal contra la Avda. Reyes Católicos también.

Y a los ejecutores qué, los vamos a dejar abandonados. Brazo armado, cruz y espada enarbolada en la Conquista. Hernando de Lerma no se debe hacer el gil, no puede ni debe escaparse por la tangente. Habría que plumerearlo también, que tanto. Tomó la decisión de obedecer, ¡fuera! Marche otra Ordenanza, ¡que joder, ostia!

Aunque pensándolo bien, todos ellos provenían de España, aparentemente tierra maldita, que engendró este tipo de seres miserables que no merecen nuestra consideración o nuestra vista y menos tener que sufrir la ofensa de vivir en ella. “Vivo en la calle España” puede ser considerado una afrenta y estigmatizar a la familia. Es lógico entonces que le cambiemos el nombre por digamos ¡Afuera con España!

Luego tenemos Reyes de España. Pero a quien se le ocurrió nombrar así a una calle. Debemos ir por ella también. Hay que eliminar toda referencia a nuestro origen extra continental. Vamos bien.

Pero claro, ahora tendremos que reemplazar los nombres retirados por algún otro que no deje lugar a dudas de su origen autóctono. Rodríguez y Ávila ya se anotaron como nombres posibles. Ah, pero son españoles estos nombres. Bueno, ya buscaremos otros que para eso están los ingeniosos asesores, que se cuidan muy bien de ser hidalgos,  a ver si los confunden con el manco de Lepanto. Ese español…..

Lo que no se entiende es la razón ni la metodología empleada.  

Neully sur Seine es una localidad al Este de París, Francia. Me tocó estar allí cuando se planteó el cambio de nombre de la Av. Du General Leclerc por Boulevard du General Leclerc. Así como lo leen. Pasaban de Avenida a Boulevard. Esto implicó un debate público previo muy interesante, pero además una encuesta a todos los habitantes, a todos los comerciantes, a todos….. Es decir fue una decisión participativa. Participada. Y que duró meses.

El nombre del fundador político estratégico de tu ciudad debería significar algo, sobre todo en una Nación que no nació por generación espontánea, sino por voluntad de conquista primero y de independencia luego. Voluntad que fue ejercida, en ambos casos, por el mismo tipo de personajes corajudos, es más, en algunos casos por las mismas familias que cabalgaron los procesos históricos y los cambios de época, pero no por ello renunciaron a sus apellidos, ni quemaron los cuadros de sus abuelos. Bueno, ellos ¡tenían cojones hombre!

Como vecinos nos merecemos un trato más serio. Porque si los decisores solo siguen la moda de turno estamos en el horno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En plena Pandemia, ¡A reformar la Constitución se ha dicho!

Lic. Félix González Bonorino Sociólogo Nos llega la noticia de que el Gobierno Provincial ha pesentado su propuesta de modificac...