lunes, 21 de mayo de 2012

Realismo mágico y magia negra en Argentina

Lic. Félix González Bonorino, 12/abr/2012 para El Cronista del NOA

Tendemos a pensar que el realismo mágico se circunscribe a un puñado de escritores iberoamericanos que dieron nueva alegría a la lectura en las décadas de los 60 y 70. Tendemos a creer que lo que vemos es real, que las cosas son lo que son.
Pero no.
Todo termina con un simple movimiento sinuoso, casi sensual, matinal con un café con leche y unas medialunas dulces (nada más sensual), en un bar cualquiera de la Argentina, nuestra querida Argentina, movimiento que pasa páginas de diarios diversos en cada ciudad y en cada pueblo.
Que sean o no, del multimedio monopólico, ahora no tan monopólico, poco importa. Algún pasquín local o regional repetirá lo mismo. A la impunidad se le escapó una clavija y Amado comenzó a desenamorar a todo el que así lo estaba de este solemne personaje. Que de solemne personaje en Salta diríamos que saltó al de opa solemne.
Pero no tan opa.
Primero estaba Ciccone en quiebra. Empresa emblemática que hacía papel moneda, pasaportes, chequeras de los bancos y alguna otra sencillez fantástica y barata si las hay, y si algunas parece que las hacía con Siemens, ¿Les suena? A pesar de todo estaba en quiebra. (¿A dónde quedó la Casa de la Moneda? ¿Se la habrá llevado el camisero armenio a algún lado?)
Luego estaba el amigo con apellido de selección holandesa y su ex. Yo tengo que agradecer tener la ex que tengo. O el no jugar en el mismo equipo que Vanderbroele. Bueno, si Ciccone está quebrada “comprala por 2 mangos, total después la hacemos andar como antes”. Pero la AFIP no larga, le reclamó Venderbroele desde la punta derecha. “De eso me ocupo YO”, Ministro, futuro Vice y luego, tal vez si la codicia no afloja, podría reemplazarla a ellaaaaaa, se lo dijo a lo Francella. Pensó, Yo todo lo puedo. MAGIC KINGDOM. Si Clinton tocaba el saxo y yo la guitarra, que es mucho más popular.
Pero allí llegan todas las cargadas sobre las ex. Todos los chistes todos. Ya había una que había entregado a los “genios” del banco Río de Acassuso, los de las alcantarillas millonarias. ¡¿Cómo terminar así por un error de cama?! Pero la realidad supera la ficción. Entonces ella habla y denuncia ciertas cosillas. Su ex sería el cabeza de hierro (testaferro) de Boudou. Jaque doble al Rey y la Reina, que en este juego mágico no coinciden con su sexo real. Creo. Por favor INADI lo digo descriptivamente, me da lo mismo sus sexos, si total son de ellos. Ya veo que me como una demanda. Bueno, jaque doble.
¿Quién está detrás? Gritan en gabinete. Pero claro, la oposición no existe y con Moyano no hay vinculación, salvo porque la ex tuvo que hacer la mudanza en un camión cuando se separó y se fue. “Te dije que al chetito este de la UCEDE no teníamos que ponerlo” dijo alguien en el PJ. Moreno está que arde y quiere volver a su despacho a buscar su mágico revólver que nadie vio y todos hacen referencia.
Acusa el Juez Rafecas con apellido apropiado a la actividad principal de los Tribunales y allana las oficinas de Boudou en Puerto Madero, una de ellas (¿habrá alguna vez algún Ministro que viva en Lugano?). De repente parece que Boudou es el 10 del equipo del holandés. 10 titular. “T’amo en el horno” dijo un militante del Movimiento Evita que no sabe a dónde queda Puerto Madero, pero bancó al ex-violero actual vice.
Contrataque. Boudou acusa al Procurador Righi y este renuncia. El radicalismo salta a la palestra. Righi ya había amenazado con irse, pero el Diputado Gil Lavedra lo había impedido hace unos meses. Ahora parece que tiene la excusa justa, o tal vez la razón. El Juez parece apretado contra el borde del tablero. El radicalismo se despierta y grita. Todos tiemblan….bueno no es para tanto el susto.
Sigue la maniobra. Boudou propone a Reposo como reemplazo de Righi. El apellido no puede ser más apropiado para todos en la rosada. Este jugaba de arquero en el equipo holandés. Y parece que se prepara para atajar todos los penales que le tiren. A la pasadita aparecen los Tweets que permitirán recusar a Rafecas, que  parece ser el 5 ideal para el equipo de amigos contra el resto.
Más de 50 personas mueren en Once, las Malvinas son reclamadas y Rattenbach recuperado, Boudou camina por la cornisa, maldición de vicepresidentes, YPF renacionalizada, un estandarte nacional ¿a recuperar?
A cada amenaza a la estabilidad del stablishment  le sigue una acción mayor. Se trata de la física revisitada. El movimiento perpetuo existe. Las leyes de la entropía tornadas en negantropía política. Niego el acontecimiento que produce el desgaste energético de las figuras políticas apoyándome en actos que me dan la razón y el consenso, esperando que el nuevo crédito de razón me permita salir del conflicto precedente.
Todo se va a resolver por arte de magia y nadie saldrá lastimado salvo nosotros, porque ¿Qué otra cosa puede hacer Vudú más que magia?, aunque claro por mas que le dé escozor al de la UCEDE, tendrá que ser magia negra. Negra como parece que son las cuentas de Ciccone Calcográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En plena Pandemia, ¡A reformar la Constitución se ha dicho!

Lic. Félix González Bonorino Sociólogo Nos llega la noticia de que el Gobierno Provincial ha pesentado su propuesta de modificac...