martes, 3 de julio de 2012

Presentación del Dr. Alonso en la Feria del Libro de Jujuy


FERIA DEL LIBRO  “RIESGOS GEOLÓGICOS EN EL NORTE ARGENTINO”


En el marco de las actividades propuestas por la Feria del Libro 2012, este lunes 2 de julio a las
17,00 hs el Doctor en Ciencias Geológicas Ricardo Alonso presento en la Sala C de
Culturarte la nueva edición de su libro “RIESGOS GEOLÓGICOS EN EL NORTE ARGENTINO”

Tras agradecer a Mundo Editorial y al Gobierno de Jujuy por el espacio que le brindaban el Dr. Alonso realizó una introducción de los temas abordados en el libro.
“El roce y la fusión de las placas tectónicas, conlleve a la generación de los magmas y a la deformación de la corteza andina, dando origen a una apoteosis de relieves. Relieves que se expresan a gran escala en peldaños tectónicos que caen desde la Alta Cordillera Volcánica, a través de valles, sierra  y serranías, hasta alcanzar la amplia llanura chaqueña.

El edificio orogénico está vivo y crece ante nuestros ojos, aún cuando ese crecimiento parezca imperceptible. Si solo viviéramos una fracción de segundo y estuviéramos en la cúspide de una ola nos parecería que la misma está quieta. La interacción entre las dinámicas interna y externa, mantiene la corteza andina en tensión, dando lugar a riesgos geológicos potenciales que pueden convertirse en desastres naturales si afectan la vida o los bienes de las personas.


Ecológicamente hablando debemos aprender a cuidar la naturaleza. Geológicamente hablando
debemos aprender a cuidarnos de la naturaleza.

El libro, escrito para todo público, trata sobre terremotos, erupciones volcánicas, desplomes de laderas, avalanchas, torrentes de barro, desertización, inundaciones, nevadas y sequías, que son algunos de los fenómenos naturales asociados con la particular situación geológica, geográfica y climática de los Andes del Norte Argentino.


El libro lleva prólogo  y prefacio  de dos reconocidas autoridades en la materia, como son el doctor William J. Wayne, profesor emérito de Geomorfología de la Universidad de Nebraska, Lincoln, Estados Unidos, y del doctor Manfred R. Strecker, de la Universidad de Potsdam, Alemania.


Wayne dijo sobre Ricardo Alonso que “tiene un vasto conocimiento de los procesos geológicos que han afectado a las comunidades del noroeste argentino, así como también de los eventos históricos. Sus investigaciones en dicha fenomenología y la permanente aplicación de los resultados le permiten alertar a los ciudadanos sobre los diversos peligros”. Por su parte, Strecker opinó que este libro “es una iniciativa oportuna para proporcionar los conocimientos geocientíficos para el público en general”. Y agrega que el conocimiento de los procesos potencialmente involucrados hoy en día, y nuestra capacidad para descifrar los archivos geológicos como indicadores de fenómenos del pasado, deberían ampliar nuestra conciencia para comprender mejor nuestro entorno ambiental.

Por parte de la Gacetilla del Área de Minas FELICITAMOS al Doctor Alonso y nos unimos al
aplauso que le brindara la concurrencia en la Feria del Libro. (02/07/2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En plena Pandemia, ¡A reformar la Constitución se ha dicho!

Lic. Félix González Bonorino Sociólogo Nos llega la noticia de que el Gobierno Provincial ha pesentado su propuesta de modificac...