Dr. Armando Frezze, 12/jul/2012 para El Tribuno
A principios de abril, esta columna comentó la defensa que intentó Amado Boudou para eludir las acusaciones de haber beneficiado a su amigo Alejandro Vanderbroele, que consistió esencialmente en negar todo conocimiento y amistad con éste, acción que abrió una caja de Pandora, que le ha costado al vicepresidente dos causas penales -hasta ahora- y la evaporación total de su peso específico en el ámbito de la política nacional.
Ese comentario se clausuraba subrayando una importante cuestión paralela: la obstinación gubernamental de continuar emitiendo billetes sin modificar sus actuales valores, contrariando la opinión generalizada de los técnicos y soslayando, sin explicaciones, varios proyectos de ley presentados desde el 2010 por diversos legisladores, iniciativas que la “mayoría automática” instalada en el Congreso nacional paralizó obedeciendo instrucciones de la Casa Rosada.
En sintonía con ese remar en contracorriente, el 29 de marzo de este año el directorio del Banco Central aprobó la impresión de 1.200 millones de billetes con diferentes valores, el más alto de 100 pesos. La Casa de Moneda se hacía cargo de la impresión de 800 millones de piezas y las 400 restantes se adjudicaron a la Compañía de Valores Sudamericana (CVS), ex-Ciccone, propiedad de una sociedad fantasma, presuntamente controlada por Varderbroele, a un costo cercano -según el diario Infobae.com- a los 170 millones de pesos.
Lo que en principio pareció un capricho de la Presidenta, destinado a negar la inflación o a defender a Amado Boudou, se perfiló en poco tiempo como una férrea determinación de continuar con la ejecución de un plan complejo y perverso, puesto en marcha hace ya tiempo y que tenía casi todos los ingredientes necesarios para configurar lo que el ciudadano denomina “un negociado” y el Diccionario de la Real Academia define como “negocio ilícito que toma carácter público”.
Porque alcanzada en el mes de abril la finalidad de la adjudicación a la ex-Ciccone (¿propiedad de Boudou?) del contrato de impresión de los 400 millones de billetes, la solución técnica más lógica y económica recibió luz verde: en el mes de mayo, la senadora del Frente para la Victoria Ada Iturrez de Capellini presentó el proyecto oficialista para imprimir billetes de 200 y 500 pesos, proponiendo que lleven el uno la imagen de Hipólito Yrigoyen y la de Juan Domingo Perón, el otro.
En realidad, es un proyecto plagiario: en el expediente 5214-D-2011, en el proyecto que impulsaban los diputados Aguad y Pratt Gay se subrayaba que ya desde el año 2004 el Banco Central planteó la necesidad de emitir billetes con una nueva mayor denominación; los nombrados propusieron emitir valores de 200 y de 500 pesos con la imagen de Hipólito Yrigoyen para uno de ellos; en el año 2010, el diputado Gerardo Milman presentaba un proyecto de emisión de billetes de 200 pesos (Expte. 8655-D-2010), y en 2011 el senador Carlos Reuteman en Expediente Nº 1545-S-11 propuso poner en circulación de curso legal billetes de quinientos pesos.
El proyecto de la senadora Iturrez no contiene ninguna novedad, salvo el tácito visto bueno de la Presidenta para seguir adelante y la arbitraria y total omisión de la palabra “inflación” en sus fundamentos, concepto que por el contrario fue uno de los justificantes motivadores de los otros proyectos. ¿Por qué la luz verde? Quienes acostumbran a pensar mal sospecharán de un negociado originado en los billetes de cien pesos, los bien intencionados podrían justificar, tal vez, la metamorfosis de la posición oficialista como una consecuencia de una confesión de la presidenta Fernández de Kirchner, hecha al cierre de su discurso el jueves 3 de mayo de este año, al inaugurar una planta faenadora de pollos: “Yo soy terca y obstinada pero no insensata. ¿Cuál es la gran diferencia? Cuando me demuestran que me equivoqué lo admito y entonces hago lo que por allí debería hacer; si me equivoqué, no soy de las que insisten en los errores. Esto ténganlo muy presente todos, pese a que me han hecho fama... ténganlo muy presente todos, siempre”
Pensando el futuro regional desde el disenso. Las ideas expresadas son exclusiva responsabilidad de los autores. De ninguna manera reflejan una opinión grupal, colectiva ni tampoco del administrador del Grupo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En plena Pandemia, ¡A reformar la Constitución se ha dicho!
Lic. Félix González Bonorino Sociólogo Nos llega la noticia de que el Gobierno Provincial ha pesentado su propuesta de modificac...
-
Dr. Ricardo Alonso, 28/mayo/2012 para El Tribuno Los volcanes emblemáticos de la alta cordillera volcánica salteña son el Llullaillaco (6....
-
Dr. Ricardo Alonso, 10/dic/2012 para El Tribuno Los problemas eran la distancia de 700 km entre las zonas ganaderas y las salitreras...
-
Dr. Ricardo Alonso, 30/jul/2012 para El Tribuno Una de las características del paisaje del norte argentino es la policromía de sus rocas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario