domingo, 15 de marzo de 2015

DEUDA: FALACIAS PRESIDENCIALES


Dr. Javier Cornejo


El 1 de marzo pasado fecha en que la Sra. Presidente debía inaugurar las sesiones del Congreso Nacional, y que por segunda vez no hizo, en su prolongado discurso “no dijo” nada de temas que esperábamos una reflexión (inflación, inseguridad, narcotráfico, pobreza, etc.).
Sí se refirió extensamente a otra temática: A “nuestro cerebro chiquito que no entiende los excepcionales y beneficiosos acuerdos con china”, y a mi juicio lo importante y trascendente,  la Deuda:
“Hemos desendeudado definitivamente a la República argentina. Ya nunca más gobiernos que tengan que tomar deuda para pagar deuda. Si nos endeudamos que sea para obras de infraestructura, no para ganancia del sector financiero internacional”.
La contradicción con los hechos concretos es una constante.
La Presidente “autodefinida pagadora serial” y sumisa a la justicia británica que le posibilita el cobro a su “buitre aliado” (Soros) no dice la verdad. Sus palabras son un continuo engaño.
En esta columna se trató el tema de la Deuda en forma sistemática y minuciosa. En esta ocasión me remito a la investigación, que como ya lo referí en artículos anteriores, lleva adelante el Lic. Héctor Giuliano.

LA DEUDA SOBREPASÓ LA CAPACIDAD DE PAGO ARGENTINA.

Pagamos lo que se nos exige, sin cuestionar su legitimidad, pagando a  todo bicho que se endilgue como acreedor, sea “buitre” bueno o malo, es decir pagando la tremenda Deuda Pública Externa  con endeudamiento intra estado, lo que implica transferir  el costo irrecuperable de la deuda al Estado, y por ende al pueblo argentino.

Giuliano nos explica que el costo para el país significa:

1.- El desvío de altísimos fondos públicos que se deberían aplicar al crecimiento económico, hacia los servicios de la Deuda por capital, intereses, cupones, honorarios y gastos.

2.- El desfinanciamiento del sistema previsional que se prestan al Tesoro  sin capacidad de recupero, y de gran parte de los Fondos Fiduciarios o Fideicomisos Públicos.

3.- La descapitalización del BCRA que se encuentra en estado de quiebra y que la distribución de utilidades contables que está realizando  (swap chinos) no solo no se corresponden con ganancias genuinas sino que constituyen una forma de vaciamiento  del Banco.

4.- El  endeudamiento en Letras/Notas del BCRA supone además una vulnerabilidad jurídica que no escapa a las denuncias de los FB.

Así es como el kirnerismo viene “pateando” los pagos, aguantando su crisis de deuda difiriendo una crisis financiera inevitable a costa de mantener impagables su propia deuda intra – Estado.
Al stock de deuda vigente, impagable, de aproximadamente U$S 270.000 millones de dólares (que fuera explicitado en columnas anteriores) se le debe adicionar lo facultado al gobierno kirchnerista por el Presupuesto 2015 consistente en U$S133.600 millones de dólares más, igualmente impagables. Ellos se encuentran referidos a los inicios de los Acuerdos con China que ya se encuentran comprometidos en aproximadamente U$S 20.000 millones de dólares.

Toda esta formidable masa de  Deuda Nueva K, que se suma a la deuda pública impagable existente, se está instrumentando  “delante de las narices” de todo el mundo; y la clase política (Oficialismo y Oposición) no dice nada al respecto, ya que todos: Massa, Macri, Scioli y los de menores chances están todos empeñados en mayor o menor medida en la misma carrera de endeudamiento K.

El país exhausto ya no podrá resistir, su fraccionamiento y pago de : “deuda por territorio” ya está ocurriendo,  tal lo demuestra la Base Militar China en Neuquén.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En plena Pandemia, ¡A reformar la Constitución se ha dicho!

Lic. Félix González Bonorino Sociólogo Nos llega la noticia de que el Gobierno Provincial ha pesentado su propuesta de modificac...