JULIO MORENO, Contador Público, para El Tribuno, 1 Sept 2011
La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) es un organismo intergubernamental de ámbito regional, formado por doce repúblicas independientes de Sudamérica, y está integrada por miembros de la Comunidad Andina (CAN) como Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador; y del Mercosur, como Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Los otros países miembros son Chile, Surinam y Guyana. México y Panamá también están incluidos como países “observadores”.
Las legislaturas de cada uno de estos países ya aprobaron el tratado constitutivo que se firmó el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia, donde se estructuró y oficializó esta organización. La entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue la primera jefa de Estado pro témpore, que asumió con un mandato de un año.
La Unión de Naciones Sudamericanas tiene proyectada la integración regional, construyendo de manera participativa y consensuada un espacio de unión entre sus integrantes en lo cultural, social, económico y político. Utiliza para ello el diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, la financiación y el medio ambiente. Se propuso, además, utilizar todos estos objetivos para eliminar la desigualdad socio económica, lograr la inclusión social, apostar a la participación ciudadana y fortalecer la democracia.
Recordemos que el pasado 4 de mayo de 2010, en la cumbre extraordinaria realizada en Campana, provincia de Buenos Aires, con el propósito de darle un liderazgo político a nivel internacional a esta organización, se eligió y designó por unanimidad a Néstor Kirchner como primer Secretario General de la Unasur por un período de dos años
Una agenda muy cargada
El pasado 24 de agosto se reunieron en Buenos Aires los cancilleres de los países que forman la Unasur para aprobar por unanimidad, entre otros puntos, la creación del Consejo Electoral, que tendrá como principal actividad analizar los distintos procesos electorales de los países miembros del bloque regional.
Pero el objetivo estratégico de ese encuentro fue aprobar la creación del Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas de la Unasur y un paquete de medidas que se había propuesto en la última reunión de Ministros de Economía de los países miembros, realizada en Lima la primera semana de agosto de este año.
En la reunión de Ministros de Economía de los países miembros se discutieron varias propuestas para tomar como bloque. Entre las más importantes se destacan las siguientes: a) avanzar en el desarrollo de un sistema multilateral de pagos en monedas locales, dejando atrás al dólar;
b) crear una banca de desarrollo propia de la región; y,
c) coordinar el uso de reservas con el objetivo de avanzar hacia la creación de un fondo de reservas.
En base a estas ideas y dentro del encuentro que terminó el pasado viernes en Buenos Aires, se acordó la instalación de tres mesas de trabajo que confeccionarán propuestas que presentarán los Ministros de Economía a los presidentes de los países miembros en la Cumbre del Unasur a llevarse a cabo en octubre próximo en Uruguay.
Ante la inminencia de los hechos, un tema que también se conversó fue la crisis que atraviesan varios países europeos y la probable recesión de los EEUU. Se analizaron las consecuencias que ese hecho traerá para los países que integran la Unasur y se propusieron ideas para elaborar un plan de acción anticrisis y crear un fondo financiero para blindar a la región. Fueron todos temas discutidos pensando siempre en colocar a Sudamérica entre los principales motores económicos del mundo.
Hito histórico
El encuentro llevado a cabo en el flamante Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas fue calificado como “hito histórico para la región” por la importancia a “nivel político” que tuvo. Es que, además de analizar los desafíos que presenta la crisis financiera internacional para Sudamérica, también buscaron alternativas para consensuar medidas y enfrentar este percance mundial de manera conjunta.
Nuestro ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó durante la cumbre que “los países de la región se encuentran muy bien preparados para enfrentar la crisis y que están trabajando en la creación de un fondo anticíclico regional alimentado por sus bancos centrales”. Destacó además que “el acta constitutiva (del Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas de la Unasur) aprobada ese día será vista en el tiempo como un paso histórico y que va a ser el marco para tomar decisiones concretas, acciones en conjunto, para lograr que el crecimiento se sostenga en el tiempo”. Y argumentó que “la voluntad de todos es encarar la crisis con políticas en conjunto”.
También dijo que la reunión cerró con gran expectativa sobre la creación del Banco del Sur y la comercialización con monedas de la región, “dejando a un lado el dólar”.
Son todos temas muy controvertidos y con una alta dosis de ideología, que nos colocarían a la vanguardia de nuevas prácticas financieras y comerciales a utilizarse a partir de estas decisiones políticas que modificarían las prácticas utilizadas actualmente.
Visión estratégica
Coincido con varios estadistas y pensadores que este siglo será de mayor crecimiento para los países productores de alimentos y que el eje del desarrollo dejará de ser el Atlántico para apoyarse en el Pacífico.
También que esta es una oportunidad histórica y un desafío para que nos desarrollemos con equidad de la mejor forma posible, apoyados en la integración y complementación regional, ya que muchos países cuyas economías están creciendo fuertemente, hoy están funcionando en bloques.
Cualquier intento de integración regional es importante. Latinoamérica ensayó muchas formas: Mercosur, Comunidad Andina, Zicosur; en Argentina el Norte Grande, los tratados de libre comercio entre México y los EEUU, etcétera, y ahora la Unasur. Pero lo más importante ante estos acuerdos es que se dejen de lado ideologías y rencores de cada país y de países entre sí, para que juntos construyamos la Sudamérica o la América Latina que nos merecemos.
Pensando el futuro regional desde el disenso. Las ideas expresadas son exclusiva responsabilidad de los autores. De ninguna manera reflejan una opinión grupal, colectiva ni tampoco del administrador del Grupo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
En plena Pandemia, ¡A reformar la Constitución se ha dicho!
Lic. Félix González Bonorino Sociólogo Nos llega la noticia de que el Gobierno Provincial ha pesentado su propuesta de modificac...
-
Dr. Ricardo Alonso, 28/mayo/2012 para El Tribuno Los volcanes emblemáticos de la alta cordillera volcánica salteña son el Llullaillaco (6....
-
Dr. Ricardo Alonso, 10/dic/2012 para El Tribuno Los problemas eran la distancia de 700 km entre las zonas ganaderas y las salitreras...
-
Dr. Ricardo Alonso, 30/jul/2012 para El Tribuno Una de las características del paisaje del norte argentino es la policromía de sus rocas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario