jueves, 3 de mayo de 2018

RECUPERAR LA HISTORIA - CAMBIO CULTURAL URGENTE





Lic. Félix González Bonorino
Sociólogo








A poco de internarse en la historia, de meterse en los ritmos desacompasados que han jalonado nuestro devenir como nación a veces, como país otras , notamos con dolor la puja dialéctica entre dos modelos socio económicos, antagonistas, opuestos y que nos han sumido en esta actualidad patética.

El elitismo social que marcó las primeras décadas de nuestra existencia nacional, se apoyó claramente en una fuerte concentración del comercio. Producción había poca en aquellos años de guerras, de caballos y de carros. La sociedad se dividía entre los españoles que importaban de España y los españoles que contrabandeaban de Inglaterra. Ganaron los últimos.

En algún momento comienza la aparición de la producción nacional, de cierta burguesía productiva, industriosa. Los altibajos de la economía empujaban las economías regionales a desarrollarse según sus ventajas competitivas diría Michel Porter  un siglo más tarde. Tierra, viento, fuego, geografía, agua, clima y disponibilidad de mano de obra fueron forjando voluntades y economías. Fueron creando sociedades pequeñas y grandes. Una elite productivista iba naciendo. Pero el mercado inglés de aquellos años la destruyó. Industria versus importadores.

El pasaje de producción agraria a industrial no fue sin dolor y tampoco fue completa. No tiene por qué serlo. Apenas algunos emprendimientos no vinculados al agro, aunque hasta relativamente poco incluso los clavos se importaban. Es que los mismos sujetos que habían pujado al origen de la nación por manejar el comercio exterior lo siguieron haciendo ininterrumpidamente. El comercio vencía a la industria. La vaca gorda de la ganadería, del trigo en vastedades infinitas, proveía lo suficiente para una población escasa. El resto miraba de afuera.


El siglo XX se vino con guerras mundiales y cracs financieros que cambiaron los escenarios. La sustitución de importaciones, algo que era conocida en otras latitudes desde hace un siglo o más, desembarca en las ahora pobladas ciudades argentinas. El primer peronismo hace de este discurso un Plan. La industria florece de la mano de una situación internacional que ofrecía poco y caro. A la elite importadora le aparece un competidor por esos dólares que vinieron a sustituir a la libra esterlina. El empresario y con él los trabajadores.

El proceso de industrialización continuó con muchas dificultades, incluso el período 66-69 fue de un retroceso enorme en materia industrial.

El último gobierno de Perón no aumentó ni un dólar la deuda externa y creciendo. Con problemas, ¿cuándo no? Y mucho conflicto político. Al fin de cuentas Ibero América fue campo de batallas del conflicto bipolar Este Oeste, en estrategias de aproximación indirecta. Y en esta estrategia se olvidaron todos los principios republicanos y todos los derechos humanos, pero no nos vayamos por las ramas.
El ’76 fue el inicio del gran crimen social y económico de la nación. La aparición de los petrodólares, abundantes billetes que se respaldaban fundamentalmente en la comercialización del petróleo, se prestaban a tasas bajas. Desde 1976 se instala en la Argentina un gobierno neo-liberal. Los cambios introducidos en aquellos años de plomo se sostuvieron al menos por 25 años. La “claque” de economistas que visitaban los programas de televisión y poblaron los medios respaldó con su discurso simplificador el nuevo modelo.

El modelo de explotación rentística, propio de la producción de materias primas o de “comodities”, recibe un nuevo impulso de la mano de la especulación financiera. Una alianza se forja entre los que antes se contentaban con recibir una renta, incluso sin explotar por si mismos sus campos, y el sistema financiero. Así la especulación cierra un nuevo modelo. Los dólares que deben ingresar por la venta de granos son utilizados para especular contra el gobierno que los beneficia con la apertura de las exportaciones. Como los dólares no alcanzan para sostener esa bicicleta, el gobierno sale a los mercados internacionales a buscar billetes. Las tasas crecen y con el alza de los intereses viene la baja de las persianas.

Nuevamente de la mano de la sustitución de importaciones, los 12 años del 2003 al 2015 fueron los de una lenta edificación de una cultura de la industria nacional. Incompleta por muchas razones. Infinidad de cosas que se importaban hasta hacía unos años comenzaron a fabricarse en el país y un horizonte industrial autocentrado, con alto nivel de empleo y por lo tanto disminución de los indicadores de pobreza comienza a instalarse. A mí me hubiera gustado ver locomotoras saliendo de los talleres tucumanos y rieles de Zapla, pero bueno, la próxima vez seremos mejores.

De la mano de un discurso que se ha convertido en inverosímil, los neo-liberales se instalan nuevamente en el poder y estos más de dos años han brindado una muestra concentrada del modelo, priorizando el endeudamiento sobre la industrialización, eliminando el mercado interno y la capacidad de compra de los trabajadores, abriendo las importaciones de todo y transfiriendo una enorme cantidad de recursos de los que menos tienen a los que todo lo tienen.

El problema más acuciante es que estos dos años están destruyendo al hombre/mujer PyME. Aquel que se la jugó y ve que su inversión y su sueño se le escabulle como arena entre los dedos y por más que apriete el puño al final nada queda. Con el cierre de sus establecimientos decenas de miles de argentinos encuentran que lo obtenido se volvió efímero. No solo los empresarios PyMEs sienten la imprevisibilidad del futuro, el trabajador y las familias comienzan a mirar al costado con miedo y el que tiene trabajo mira atónito el despido de su compañero de línea de montaje preguntándose ¿cuándo me tocará a mí?

Mucho peor que las empresas, lo que se está matando es una generación de corajudos argentinas y argentinos que apostaron sus sueños a construir sobre este País una Nación. Es que los liberales de derecha (¿hay otros?) tienen esa maldita costumbre de codearse con la muerte, la del otro claro.

De allí la urgencia de cambios. Sea que los introduzca el mismo gobierno o que el Parlamento logre frenar, hasta la próxima elección, el daño que se está ocasionando. Porque el verdadero desafío en nuestra Nación es consolidar una burguesía nacional industrial de la mano de un Estado que planifique para crecer y no para esquilmar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En plena Pandemia, ¡A reformar la Constitución se ha dicho!

Lic. Félix González Bonorino Sociólogo Nos llega la noticia de que el Gobierno Provincial ha pesentado su propuesta de modificac...