lunes, 13 de julio de 2015

Cuando alguien dice NO, ¿Es NO?



Félix González Bonorino
Sociólogo







El domingo pasado el pueblo griego dijo NO al plan de ajuste pretendido por la Troika (Banco Mundial, FMI y Banco Europeo) en un plebiscito histórico. Sin embargo algunas cosas huelen mal en Atenas.
Si las medidas instrumentadas por los gobiernos griegos han sumido a la economía en una recesión que ha implicado un 25% de reducción en su PBI entre 2009 y 2014, no se entiende que se pretenda continuar aceptando o proponiendo, peor, medidas aun más fuertes. Para colmo, según l información conocida, la economía griega iba a crecer un 0,5% este año pero con el corralito impuesto y estas medidas se plantea una retracción del 3%.

El siguiente es un resumen presentado por el diario El Mundo de España. Yo incorporo en itálicas mis reflexiones sobre cada asunto.
Estos son los principales de la nueva propuesta:
1.   Ahorrar del sistema de pensiones entre un 0,25 % y un 0,5 % del PIB durante 2015 y un 1% a partir de 2016.
Si tomamos el dato de 242.000 millones de dólares de PBI, el ahorro del sistema de pensiones implicaría unos 2.420 millones de dólares. Es una reducción importante y que para efectuarse deberá implicar una limpieza de pensionados privilegiados de diferente manera. En particular está en cuestión el hecho de que algunas profesiones permiten una jubilación anticipada por su riesgo, el tema es que en Gracia estas profesiones son más de 600 y incluyen peluqueros, músicos o locutores de radio.
2.   Elevar el IVA de la restauración del 13% al 23% y reducir la tarifa mínima del 6,5% al 6 % para medicamentos, libros y teatro.
La principal actividad económica de Grecia es el turismo. Estamos comenzando la temporada de verano, así que esta modificación va a impactar directamente sobre la actividad, encareciendo el destino. Si bien en la restauración, un incremento del 10% no parece demasiado, implica una merma del ingreso real de los griegos y necesariamente una disminución del consumo.
En realidad hay que entender que este IVA del 13% fue instalado en 2013, por el anterior Gobierno de Atenas sin aprobación de la Troika, por lo que no parece raro pensar en una pieza de cambio o una “revancha”, tan afecta al FMI.
3.   Reforma del sistema de pensiones que pretende ahorrar entre un 0,25 % y un 0,50 % del producto interior bruto (PIB) durante 2015 y un 1 % anual a partir de 2016 a través de la penalización de las jubilaciones anticipadas y aumento progresivo hasta 2022 de la edad de jubilación a los 67 años o a un mínimo de 62 años con cuarenta de trabajo cotizado.
El FMI tiene una preocupación especial sobre las pensiones en todo el mundo. Las considera como un daño al sistema financiero y un componente central del futuro debacle. Los países sometidos a crisis son presa fácil para la imposición de reformas en este sentido. Cuando vos debés dinero, y el acreedor es un matón, tenés miedo por tus dedos primero, tus rodillas después y tu vida al final. Así actúan. Son como los dealers, me debés lo que consumís, ahora vende las joyas de tu madre, de tu abuela y en cualquier momento los obligan a entregar el Partenón.
En este caso lo que entregan es el Estado de Bienestar construido a lo largo de los años. Jubilación a los 67 y luego a los 70. La pirámide se va estrechando.

4.    Aumentar las cotizaciones de los pensionistas al sistema de sanitario del 4% al 6%.
Otro problema central, mantener un sistema de salud que tenga real cobertura para la población requiere recursos. Acá es muy difícil opinar, ya que los datos internos del consumo en salud está lleno de secretos y corrupciones en todo el mundo y tal vez necesite de más recursos. Lo importante en este caso, es entender que ese aumento viene a reemplazar dinero que pone el Estado, para liberar a fin de pagar la deuda con las finanzas internacionales.

5.    El subsidio para las pensiones más bajas (EKAS) se eliminará a finales de 2020.
2020, esto es economía ficción en un país que se viene incendiando. Sin embargo el EKAS, que es una ayuda de 800 millones euros para los pensionados más pobres, tiene un significado social muy importante. A veces me parece que no se confrontan propuestas con resultados económicos esperables e impactos sociales probables.

6.      Eliminar las pensiones complementarias gradualmente hasta diciembre de 2019.
7.     El IVA se fijará en un 13% para alimentos básicos, hoteles, energía y agua, un 23% para el resto, incluida la restauración, a la que actualmente se le aplica un 13%.
Visto desde estas latitudes, con un IVA clavado en 21% (10,5% para ciertas excepciones, incluso 0%)23% no parece tanto. Sin embargo hay que leerlo en el contexto. Cuando el gobierno griego anterior baja el IVA a la restauración, lo que se propone es aumentar el consumo a costa del ingreso de fondos a las arcas. Cuando hoy el gobierno da marcha atrás, probablemente haya verificado que no pudo modificar el comportamiento del consumidor de manera concluyente. Es interesante destacar la importancia que se le da al sector en la economía.
8.       En las islas del mar Egeo que ahora gozan de un descuento del 30 % sobre las tarifas del IVA, se eliminará a partir de octubre de 2015 en las islas más ricas y con mayor afluencia de turistas y se exceptuará a las islas más remotas.
Parece una medida progresiva, es decir el pobre paga menos que el rico.
9.       Una subida del 26% al 28% del impuesto empresarial, al tiempo que señala que la nueva ley que regule los convenios colectivos debería estar lista para el último trimestre del año.
No me queda para nada en claro a que corresponde este impuesto, pero todo aquel que frene la actividad industrial, una de las más importantes en Grecia es la naviera, producirá, inevitablemente quebrantos con menos empleo y mayor crisis.

10.   En la propuesta el Gobierno se compromete también a emprender reformas en la administración pública, el sistema judicial y para combatir la corrupción.

El punto central es que Grecia ha recibido desde el 2009 cerca de 300.000 millones de euros de ayuda financiera y los resultados han sido desastrosos. Es que cada préstamo implica nuevas deudas y cuando uno en la casa ya no tiene ingresos para pagar, digamos la tarjeta, lo único que le queda, para los economistas,  es ahorrar de donde pueda, para pagar. Cerrarse el cinturón.
La otra alternativa es que se cierren un poco el cinturón los prestamistas, efectuando una quita que le permitan a los griegos pagar sus cuentas, y aumentar la torta económica.
La actual propuesta es más ambiciosa que la anterior que desencadenó la reciente crisis, llevando el ahorro de 8000 millones antes propuestos a entre 10.000 y 13.000 millones.
Daría a entender que el NO hubiera sido un SI. Pero bueno, hay que estar en medio de las presiones y amenazas.
Juan Roccatagliata es un geógrafo experto en ferrocarriles y ordenamiento territorial que se caracterizó por tener una visión estratégica de su profesión. Trabajaba en el gobierno del Dr. Alfonsín y un día me dijo: “Claro hacer esto ….  es someterse a un montón de presiones.  Pero para que están los gobiernos, sino es para resistir las presiones de los peores intereses privados”. Creo que está frase le cae de perillas al Gobierno griego. Esperemos que sepa resistir tanto como su pueblo.

Institución o nación
Monto adeudado en millones de euros
Plazo de pago
TOTAL ADEUDADO
312.000

FMI
21.000
2025
Banco Central Europeo
23.000
2020
Fondo europeo de Estabilidad Financiera
130.900
2023-2055
Alemania
41.200

Francia
28.600

Italia
27.200

España
18.100

Deudas bilaterales


Alemania
15.200

Francia
11.400

Italia
10.000

España
6.700

Deudas privadas
20% de la deuda total


Fuente: AFP


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En plena Pandemia, ¡A reformar la Constitución se ha dicho!

Lic. Félix González Bonorino Sociólogo Nos llega la noticia de que el Gobierno Provincial ha pesentado su propuesta de modificac...