martes, 21 de julio de 2015

¿Colón o Azurduy?



Por  Javier Cornejo
Artículo publicado en el diario El Tribuno el 21 de Julio de 2015





Hoy asistimos a la posibilidad que el ser humano llegue al planeta Marte. Ya se efectuaron convocatorias a voluntarios para un viaje de ida. Sin retorno.
En el mundo del año 1492 el rumbo a América tenía similares características. Consistiendo  el “descubrimiento”, el traslado al “nuevo mundo” en la más extraordinaria hazaña de España.

Única en el mundo.


Digo España y no Europa porque desde el ecuador hacia el  Norte  y  hasta el último confín del Sur de América del Sur, fue “España la que con heroísmo, nobleza, ascetismo y espiritualidad pobló un nuevo continente”. “Para nosotros la raza no es un concepto biológico. Para nosotros es algo puramente espiritual. Constituye una suma de imponderables que hace que nosotros seamos lo que somos y nos impulsa a ser lo que debemos ser, por nuestro origen  y nuestro destino. Para nosotros los latinos, la raza es un estilo. Un estilo de vida que nos enseña a saber vivir practicando el bien y a saber morir con dignidad”. (Gral. Juan Domingo Perón. 12-10-1947. Discurso en la Academia Argentina de Letras)
Poblamiento que produjo   la más extraordinaria simbiosis étnica en un mestizaje que llevo a José de Vasconcelo a sintetizarlo en su obra “La Raza Cósmica”.

Poblamiento en el que España fundió y confundió su sangre con América.


Poblamiento que, en mi caso particular y familiar con altísimo honor y agrado, participo como fruto de los genes y adn de españoles de Villarcayo, Burgos, Santander y especialmente Salamanca: los Fernández Cornejo quienes en américa fueron fundadores de Arequipa en los años 1500.

Esta sangre española en unión  con lo mejor del aristocrático linaje incaico se manifiesta en la línea sucesoria que arrancara en Acamama, las comarcas de los Señoríos de Hualla, Sahuaseray, Antasayac, luego: El Cusco (ombligo del mundo). Donde  de Tupac Huallpa Cusi Yupanqui –Inca- (1481) y Palla Cusi Chimpu Cusco,  descienden en forma directa: Palla Catalina Paucar Ocllo del Cusco que se desposara con Francisco de Grado Maldonado, siguiendo Giomar de Grado Maldonado y Paucar  de quien desciende Mariana de Grado Maldonado que se uniera en sagrado matrimonio  con Diego Fernandez Cornejo y del Carpio, matrimonio  que en definitiva se continúa  hasta la actualidad de nuestra 15 generación americana directa y probada de hispano – indianos.

Poblamiento traducido en Universidades, Colegios Mayores, Seminarios, Iglesias, Ciudades, Leyes de Indias modelo de ecuanimidad, sabiduría y justicia. Interacción étnica reflejada en la categoría de Provincias y Virreinatos de los territorios americanos. Con una economía en función de la felicidad de los seres humanos que habitaban un mundo integrado al  Asia por el Océano Pacífico. Sin especulaciones dinerarias, en la que el intercambio de bienes y servicios se representaba por la Onza Castellana de Plata. Comercio y servicios en equilibrio por las rutas con base en Filipinas y los puertos de Monterrey, Callao o Valdivia. No en vano los ingleses en 1806 asaltaron la casa donde se guardaban las cartas náuticas de Virreinato del Río de la Plata, siendo su más preciado botín.

Nunca colonias como inexcusablemente estableció el imperialismo anglo-sajón luego de las guerras de la Independencias por ellos provocadas. Transformando la geografía americana en un vasto “territorio tributario” producto de una eterna deuda en permanente renovación y crecimiento.

Llegamos al aceptado extremo que, hoy, la “originalidad” americana es otorgada  por una diplomatura de específica jurisdicción británica. Todo lo que se deba considerar como “autóctono” debe venir con el sello de Bristol. Tamizado y filtrado previamente por los lugareños de estos lares que sólo acreditan como nacional su nacimiento, ya que sus padres fueron extranjeros, y su raíz americana no pasa del 1900.

A quienes tengan dudas de la precedente afirmación sugiero consulten: www.mapuche-nation.org en donde podrán constatar la organización mapuche que pretende el fraccionamiento de nuestro sur Argentino, país al que dicen no pertenecer.

Sede Institucional: 6 Lodge Street, Bristol,  Inglaterra
Tel.: +44-117-9279391
Bandera: celeste, verde, roja, incluye un sol, con 4 divisiones con cruces pampas.
AUTORIDADES:
Secretario General: Reinaldo Maniqueo
Asistente: Nina Dean
Secretario: Gerald Confer
Tesorero: Colette Linehan
Administradora: Madeline Stanley
Equipo Legal: James Watson, Gillian Melville, Tanya Roberts Davis
Derechos Humanos: Rachel Dixon-Warren.

Por los nombres expuestos se advertirán que no lucen muy “originarios”, pero son los que hoy deciden sobre tal categorización.

Por ello apelo a la Señora Presidente que reemplace la letra “o” por la “y” en una muestra de unión argentina y americana en la que todos somos hermanos, k y no k,  antes que sea demasiado tarde podrá evitar se cumplan las palabras de don Raúl Scalabrini Ortiz:

 “Todo es una mentira atroz cuyo único fin es volver a fraccionar el extremo sur americano en su proyección insular y antártica.”

1 comentario:

  1. Me parece una cortina de humo. En estos días que se juega el destino nacional entre narcos y argentinos, discutir algo fuera de contexto.

    ResponderEliminar

En plena Pandemia, ¡A reformar la Constitución se ha dicho!

Lic. Félix González Bonorino Sociólogo Nos llega la noticia de que el Gobierno Provincial ha pesentado su propuesta de modificac...