lunes, 13 de julio de 2015

Si las pensiones y la seguridad social están mal, probá sin ellas



Félix González Bonorino
Sociólogo

El Fondo Monetario Internacional considera un riesgo financiero para la economía mundial el aumento de la longevidad en los países del globo, razón por la cual recomienda disminuir las pensiones y aumentar la edad de jubilación.
Quiero que reflexionemos juntos sobre la siguiente noticia, algo vieja ya, pero que gana actualidad con Grecia, que me llego a través de mi amigo Alberto Noe, Dr. en Sociología, de acá Salta la Linda. Pero primero los invito a leer estas “inspiradoras” palabras.
Christine Lagarde
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó este miércoles a los países que disminuyan las pensiones debido al aumento de la longevidad en la actualidad para ahorrar recursos, e igualmente pidió elevar la edad de jubilación ante el incremento de la esperanza de vida en los ciudadanos de cada país.
“A medida que las poblaciones envejezcan en las próximas décadas, consumirán un porcentaje creciente de recursos, ejerciendo presión sobre los balances públicos y privados”, expresó el FMI en su informe anual sobre la Estabilidad Financiera Mundial emitido este miércoles.
El organismo advirtió que “es importante que las entidades que ofrecen pensiones puedan actuar con flexibilidad: si no es posible incrementar las contribuciones o subir la edad de jubilación, posiblemente haya que recortar las prestaciones”.
Asimismo, señaló que una longevidad inesperada, independientemente de lo recogido en la previsiones, representa un ” riesgo financiero” para los gobiernos y las entidades que ofrecen prestaciones definidas.
El Fondo indicó también que los gobiernos y las entidades privadas que ofrecen pensiones han estado ideando alternativas para las consecuencias generadas por el envejecimiento de la población, sin embargo, se apoyaron en “proyecciones demográficas de base, que en el pasado han subestimado constantemente cuántos años vive la gente”.
Ante esta situación, la directora asistente del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, Laura Kodres, expresó en una rueda de prensa que el riesgo de longevidad en la economía “no debe ser relegado a la última página” de los diarios del mundo.
“Mientras más tiempo se ignore más difícil será resolverlo”, sostuvo la funcionaria al respecto.
Kodres, destacó que el momento para actuar es ahora, razón por la que recomienda ahorrar a partir de los 20 años, pero muchos esperan hasta los 40 o 50 años y encuentran muy difícil ahorrar.
El informe del FMI fue presentado por el director de Asuntos Monetarios de la institución, José Viñals, en una rueda de prensa realizada en Washington donde expresó que “el precio de la seguridad se incrementará en los próximos años”.
Ahora si, a los bifes. Empecemos por el principio.
Que el FMI constituye un instrumento de dominación del sistema financiero ya no es discutible. A esta altura de los acontecimientos, con crisis tras crisis de las finanzas avaladas por planes del FMI, rescatadas por la economía real, la de las industrias, a costa de los trabajadores reales y esto repitiéndose en todo el mundo, esta realidad se ha hecho evidente hasta incluso para los más despistados. Lo que a veces me sorprende es la desfachatez con que se enfrentan a la sociedad. El informe de marras se llama, yo creo que se trata de una cargada, Informe Anual sobre la Estabilidad Financiera Mundial. Un  oximorón. ¿Que estabilidad? ¡si el mundo está que arde y hasta China desaceleró su crecimiento autocentrado a causa de la crisis! Justo el FMI que es el causante de la INestabilidad y la CRISIS estructural del sistema que dice proteger.
Pero bueno, ahora la culpa de la futura inestabilidad es que la sociedad cuide a sus mayores. Por que de esto se trata. No se refieren a batatas o a fotocopiadoras. Se trata que el aumento de la esperanza de vida al nacer, traducida con el tiempo en una realidad palpable, gracias a la cual hoy podemos presentar a nuestros nietos, sus bisabuelos, y frecuentemente en buen estado, eso estaría mal. Así como la población mundial se amplió en ancho, también la ciencia ha servido para que las Lagarde lleguen hasta viejas, como nunca antes en la historia. La pirámide creció en alto también.
Me molesta, debo reconocerlo, tener que recurrir a criterios económicos para oponerme a este planteo. Me basta con pensar en la realidad social que significa el planteo del FMI. Me alcanza con imaginar una sociedad sin seguridad social ni jubilaciones para sentirme asqueado.
Lo cierto es que como existen personas, casi seres humanos diría Mafalda, que si piensan que a las personas mayores hay que darles el “olivo” y dejar de pagarles una jubilación, uno tiene que “economicizar” la charla. Son los mismos que afirman que uno debe percibir lo que ahorra. ¿Que ahorra a donde? en el sistema Financiero. Antes llamadas AFJP. Se entiende la coherencia del discurso con los intereses.
Pero bueno. El argumento es que estas personas no producen como antes porque se jubilaron y ahora nos cuestan. En la Argentina, por ejemplo, tenemos alrededor de  6.092.384 jubilados y pensionados, y 1.543.781 titulares de pensiones no contributivas y ex combatientes de Malvinas. Un alrededor bastante preciso. 7,6 millones de personas frente a unas 44 millones de habitantes equivalen a 18% de la población.
¿Quienes pagamos estas jubilaciones? Y en general lo pagamos entre todos, a través de nuestros aportes al ANSES, descontados de nuestros salarios y que no van más a un fondo que administraban algunos privados para sus beneficios, (que baste un ejemplo, yo aporté desde el principio al sistema de “capitalización” y cuando se recuperaron los fondos tenía acumulados unos $15.000. Flor de jubilación me esperaba. Si hubiera aportado estos fondos a un plazo fijo, en el mismo lapso hubiera tenido ahorrados/capitalizados cerca de $200.000. Lo bueno es que estamos seguros de que “alguien” se hizo con la diferencia, sigamos) estos fondos salen del salario de los trabajadores y van a las jubilaciones de los mayores.
Dado que cuanto menor es el ingreso, también menor es la capacidad de ahorro y que por lo tanto prácticamente todo lo que se paga en jubilaciones y pensiones es gastado, el impacto sobre la economía real, esa que da los empleos que pagan jubilaciones, es positivo e inmediato por medio del consumo.
A este efecto económico positivo hay que agregarle que sobre el bolsillo del empleado esta deducción no es tan importante, ya que si no existiera ANSES, los 7,5 millones de mayores estarían en las casas de los trabajadores que en ese supuesto estarían “chochos” como la gallinita de Les Luthiers, según los opinólogos del FMI, percibiendo su salario sin descuento para ANSES. El costo real de esta persona a cargo es mucho mayor y solo se resuelve mediante el sistema de reparto solidario que el FMI rechaza. Esto ya lo vivimos en los ’90, con las marchas de los jubilados. Los menores de 30 pueden no recordar, pero el resto, hagan memoria por favor.
Por último, el aumento de la edad en las sociedades es el resultado exitoso de miles de millones de dolares y euros de inversión en diferentes industrias, de la alimentación hasta de la salud, pasando por las tecnologías mas inesperadas y por futuras tecnologías que aún no conocemos, pero que van a significar enormes beneficios para la población en general, inversiones en tecnologías que solo se justifican porque tenemos un mercado enorme que satisfacer. La gente mayor.
Si solo fueran unos pocos viejitos los que quedaran en la tierra, para que invertir y sostener tanta industria y tanto empleo. Mejor los mantenemos vivos mientras el Mercado quiera.
Recordemos que para todos estos tipos y tipas guardianes (La-garde) de las cuentas mundiales, el Mercado posee con una mano invisible muy sabia y reguladora…..  y que la parca también.
En realidad yo creo que estos personajes quieren tirar el palo a un costado para distraer a la presa. “Recuperemos los fondos de pensión, que nos brindan tan sabrosos negocios en el mundo. La culpa la tienen los viejos, los pobres, los incapaces en general, que no pueden defenderse”. Es tremendo que se esté pensando cómo instalar la eutanasia en tanto bien social. Un informe sobre los nuevos pobres en Alemania de Merkel, nos muestra cómo el mercado, a través del sistema Hartz 4, reduce a los abuelos al ostracismo, a la segregación sistemática, al olvido progresivo.
Bueno yo no quiero eso para nuestros abuelos. Los quiero produciendo el bien mas preciado que puede tener una sociedad y que no se vende. Los quiero transmitiendo la historia de sus vidas a sus familias, transmitiendo la cultura que supimos construir, los quiero leyendo cuentos a sus nietos/bisnietos/tátara nietos y para eso estoy dispuesto a resistir al FMI.
¡Una vez más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En plena Pandemia, ¡A reformar la Constitución se ha dicho!

Lic. Félix González Bonorino Sociólogo Nos llega la noticia de que el Gobierno Provincial ha pesentado su propuesta de modificac...