lunes, 28 de diciembre de 2015

NAVIDAD ES TERNURA, MISERICORDIA Y PERDON



Felipe H. Medina
Lic. en Ciencias Religiosas
Director San Pablo Salta










La preparación de la Navidad y el Año Nuevo pone a todos  en un clima de fiesta, y esa tensión y emoción suele alterar nuestro ánimo. A veces para bien, y otras no tanto. Mueve la nostalgia de los seres queridos que se fueron, y somos invadidos por una  fuerte corriente consumista donde necesitamos comprar de todo hasta las cosas inservibles.

Si sumamos el costo de las fiestas y las exigencias impuestas por las costumbres y la sociedad de consumo entramos en un clima de nerviosismo que nos lleva a olvidar lo importante. ¿Qué es la Navidad?, ¿qué implica celebrar un año nuevo? nos deseamos felicidades y estamos pendiente de los amigos que hemos perdido convencidos de que ellos fueron culpables y la irritación nos lleva a generar conflictos con los cercanos, con quienes debemos compartir la mesa y los festejos.

La Navidad es la celebración del nacimiento de Jesús, príncipe de la Paz, es el rostro misericordioso de Dios Padre, y nos llama a la reconciliación y el perdón. Y el Apóstol Pablo, nos describe en la Carta a los Corintios como es el amor. Y si pensamos celebrar estas fiestas sería muy bueno que cada uno de nosotros se detuviera un momento a pensar. Hacer un alto en el camino, salir de la rutina y mirar lo recorrido durante el año. Rectificar caminos, corregir desaciertos, pedir perdón, perdonar y perdonarse. Sería muy bueno serenarse frente a tantas exigencias de consumo, y compartir las ideas de la fiestas con la familia o los amigos, con quienes vayamos a reunirnos. Evitar la irritación, los arrebatos de carácter, de voz, de gestos y vivir el amor plenamente. Eso es Navidad. Vivimos en una sociedad fraccionada, enfrentada por partidismos, ideologías, rencores y  envidias. Navidad es superar desde el amor generoso que soporta todo. Y construir espacios de paz, espacios pequeños que sumados van a generar la gran ciudad del amor. Quizás un lista de aquellas personas con las que tengo que disculparme, o aquellas quienes debo perdonar, me darían un lindo tono para comenzar a preparar el corazón para el nacimiento de Jesús. Jesús Niño es esperanza y reconciliación.

Y Año Nuevo es la fiesta de la esperanza, entre las 23.59 y las 0.00 horas apenas hay un segundo de tiempo, y la vida continua igual a pesar del segundo que anuncia el fin del año vigente y el nacimiento de uno nuevo. Pero las expectativas que se mueven en nuestra mente y nuestro corazón son el motor de la esperanza. Soltamos lágrimas, manifestamos con gestos y palabras profundos deseos de felicidad. Sería propicio comenzar un año en paz, con un sentido más profundo de responsabilidad y cargado de sueños y proyectos. Quien no sueña a lo grande no construye a lo grande, quien no se esfuerza por conseguir sus sueños se despierta en la frustración. Comenzar un Año Nuevo es un gran desafío y la Vida es don y es tarea. La fe no es magia, la magia es ilusión. La fe implica compromiso, tarea, espíritu solidario. Soñar, Creer, Construir. El motor es la fe y el combustible es el amor.

Navidad y Año Nuevo deben ser fiestas de paz y de amor, de sueños y esperanzas, de reconciliación y perdón. Fiestas de la misericordia. Dios no se cansa de perdonar y amar. Nosotros tampoco.

Ya llega el Niño Dios.
Para recibirlo no tenemos que permitir que…
El mucho hacer nos agote…
Las apariencias nos oculten el verdadero rostro de las personas...
Lo que tenemos nos impida demostrar los sentimientos…
Lo que hacen los demás se convierta en nuestra regla de vida…
Las rabias, el odio y el cinismo ahoguen los sentimientos de nuestro corazón...
La lucha diaria mate nuestros sueños y anhelos...
El egoísmo nos domine y nos gobierne…
El dolor nos quite la serenidad…
Los chismes nos corrompan el corazón y dominen nuestra lengua…
La desesperación nos ahogue el alma…






No hay comentarios:

Publicar un comentario

En plena Pandemia, ¡A reformar la Constitución se ha dicho!

Lic. Félix González Bonorino Sociólogo Nos llega la noticia de que el Gobierno Provincial ha pesentado su propuesta de modificac...