jueves, 10 de diciembre de 2015

Concordia y paciencia




Lic. Félix González Bonorino
Sociólogo






Más allá de una típica frase referida a los sueños, esperanzas, optimismo y confianza, el discurso nos dejó gusto a poco, más que nada por ansiedad propia.
Vamos a tener que esperar un poco más para contar con mejores precisiones sobre que nos espera en un futuro cercano. En particular en materia económica. Pero bueno, no me pareció mal considerando este discurso como el inicio de una nueva etapa.
No pudo disimular la bronca que tiene y atacó varias veces a la gestión K que desapareció anoche. Pero está bien, tampoco es que después de una campaña basada en el mutuo ataque te podes olvidar.
El mensaje más fuerte del Presidente es el de la conciliación, la concordia. Sin duda es el tomo que necesita imponer a una gestión que se inicia con la mitad de la población claramente en contra.

Igual tuvimos algunas afirmaciones para rescatar.
Por lo pronto los tres ejes de trabajo:
1.       Pobreza Cero
2.       Destruir al narcotráfico
3.       Unir a los argentinos

Son cosas generales. Ideas fuerza si se puede decir.
Al primer asunto lo asoció con algunos tópicos importantes, hay que decirlo, Universalizar la Protección Social, Urbanizar las villas y techo, cloacas y agua corriente para todos. Nos tiene que llamar la atención ya que el primer punto está alcanzado con la Asignación UH, a menos que nos sorprenda con algún otro subsidio. Lo de las villas se da de bruces con lo alcanzado en 8 años en su propia CABA y bueno, techo, agua corriente y cloacas para todos me parece buenísimo. Parece más bien que ahora piensa poner los recursos a disposición de las provincias y de organismos nacionales para alcanzar estos objetivos. Desde acá yo apoyo todas y cualquiera de estas medidas.
También aclaró que la solución de la cosa pasaba por generar trabajo y abrir la economía y habló de infraestructura, bueno, mencionó la palabra. Va a ser difícil en simultáneo. Tal vez el sentido de abrir la economía sea algo diferente de lo que Melconián y Sturzeneger pregonaban en los 90’, así que lo mejor va a ser esperar por mejores precisiones.

Destruir el narcotráfico mereció una reflexión sobre lo nocivo que es este flagelo para la sociedad y los individuos. Aunque no hubo ni una sola mención sobre el plan de trabajo.
No puedo más que apoyar la idea de combatir el narcotráfico, aunque les tiro una idea de mercado que me van a entender. Cada vez que yo retiro, recupero, un consumidor, es decir cada vez que bajo la demanda, el precio de la droga tiende a bajar, la utilidad marginal debería reducirse también y el interés por continuar en el rubro se reduce.
Por otro lado, cada vez que ataco a los traficantes, es decir a la oferta, el precio sube, la utilidad marginal también y el interés por permanecer en el rubro aumenta.  Por lo tanto habrá que evaluar donde ponemos los pocos morlacos que dedicamos a la cosa, ya que hoy 90% va a la represión del delito y 10% a la prevención y así nos viene yendo. Hacemos las cosas equivocadas y mal.

Unir a los argentinos es una expresión de deseo lógico, cuando por “h o por b” nos hemos distanciado durante muchos años y además maltratado. Su saludo a los contendientes en las elecciones fue una hermosa señal. El tiempo pondrá los paños fríos que corresponden, siempre que no se ataquen a los logros alcanzados durante estos años. Y no seamos obtusos, que los ha habido.

Tocó otros temas.
“Hay que poner la educación en el S.XXI”. No puedo menos que acordar, pero más difícil que decir es hacer. Siempre terminamos echándole la culpa a los docentes del atraso educativo. ¿Qué quiso decir? Ni idea, tampoco debía ser el momento de esto.
“Va a hablar con la verdad” y que “con datos falsos no se puede gobernar”. Totalmente de acuerdo. El INDEC tiene que ser reformulado, reconstruido y volver a ser el instituto de nivel internacional que supimos tener. Son esas cosas las que nunca entendí por qué razón se sostuvieron mal durante tanto tiempo.
¡Ah! Casi me olvidaba, lo más importante, habló del Poder Judicial y la necesidad de tener una justicia independiente. Realmente, si logra esto, será el Gobierno más importante de la historia reciente. Porque gran parte de las discusiones de los argentinos que él pretende unir están separados por problemas de in-justicia, de “hacete amigo del juez”, esa sentencia fundacional de la cultura argentina.
Pero poco más. Pidió un encuentro nacional y él deberá ser el que tienda la mano y sobre todo el que en-tienda que si va a amenazar los derechos alcanzados se va a encontrar con una resistencia organizada que le hará difícil el bronce que afortunadamente está buscando.
Este fue un artículo sobre la sucesión, que no habló del tema de la banda y el bastón. Vieron que se podía.


Buena suerte y good show

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En plena Pandemia, ¡A reformar la Constitución se ha dicho!

Lic. Félix González Bonorino Sociólogo Nos llega la noticia de que el Gobierno Provincial ha pesentado su propuesta de modificac...