martes, 21 de abril de 2015

UN PADRE COMPROMETIDO






Lic. Félix González Bonorino 
Sociólogo






Ayer 31 de marzo, día del paro de transportistas, fui al correo a enviar una carta y haciendo la cola escuche la siguiente conversación telefónica de la persona que hacía la fila detrás mio.

Suena el celular:
“Hola,¡si!”
“Buen día profesora”,
“Si, si fui yo y además dejé otra nota en el Ministerio, en Supervisión”
“También tiene una copia de la nota en la Dirección de la escuela”
 “Pero con Ud. no se puede hablar, no es la primera vez”
 “Sra. mi hijo no miente, eso lo sé. Y Ud. le dijo a los chicos que hoy no fueran a clases porque si ellos iban los profesores iban a tener que quedarse a dar clases”
“Con mi esposa nos pasamos la vida enseñándoles sobre responsabilidad y cumplir con las obligaciones y al final en el colegio, no sé, es como si nos jugaran en contra, nos destruyen lo que construimos. Por eso la nota”
“Ud. puede pensar que es mejor para los profesores no ir, pero no lo puede decir, atenta contra nuestro esfuerzo”
“Mire señora, a todos nos cuesta mucho, a nuestros hijos, adolescentes que tienen todas las ideas confundidas con mil mensajes, tratamos de orientarlos sobre lo que está bien y lo que está mal ¿y Ud. me sale con este mensaje?”
“No Sra. tampoco es la primera vez.  Cuando el 2 de abril yo le propuse desarrollar el acto, poner el audio y llevar algún grupo de música y no quiso. Si por Ud. hubiera sido, entraban los chicos con las banderas, cantaban el himno a las Malvinas y algunas palabritas alusivas. Son fechas muy importantes para los argentinos y no podemos tomarlas a la ligera.”
“Puede ser, pero Sra. si Ud. está cansada tiene que dar un paso al costado, no sé, la educación es muy importante.”
“Es que yo soy docente también. Fui docente en el campo y tenía que andar a caballo para llegar a la escuela, hasta que un buen día me di cuenta que no podía más y dejé, por respeto.”
“No me va a contar ahora que ganan poco. La docencia es vocación, nadie entra a la docencia para hacerse rico Sra. eso lo sabemos todos.”
“Por eso, si está cansada o disconforme déjele el lugar a otro, por el bien de los chicos”
“Mire el Ministerio sabrá que tiene que hacer, yo como padre también, por eso metí la nota, para que no se repita. Porque se trata de mis hijos, no de una papa.”
 “Hasta pronto Sra.”
Me di vuelta para observar al padre preocupado. Unos 50 años, mediana estatura, alpargatas, blujeans, camisa mangas cortas a cuadros, morocho curtido, pañuelo al cuello, sombrero chaqueño cubriendo el todo.
Estiré la mano y le dije: “Lo felicito, si no defendemos nosotros a nuestros hijos nadie lo va a hacer”. “Es que es el colegio” me respondió.
Allí me llamaron desde las ventanillas para recibir mi carta y partí decidido a mostrar cómo se debe luchar contra el sistema de mediocres que quieren que nos hundamos en la letanía, la anomia y en la abulia.
Solo una muestra de alguien que entra en acción. Y tenía que ser un hombre de campo con conceptos simples y firmes el que diera la muestra.
Si el actor se reconoce en este texto, le pido disculpas por esta indiscreción. A Uds. También.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En plena Pandemia, ¡A reformar la Constitución se ha dicho!

Lic. Félix González Bonorino Sociólogo Nos llega la noticia de que el Gobierno Provincial ha pesentado su propuesta de modificac...