sábado, 16 de marzo de 2013

FRANCISCO, SUMO PONTIFICE EL HOMBRE MAS IMPORTANTE DE TODA LA HISTORIA DE NUESTRA PATRIA


Por Lic. Felipe Medina, 14/mar/2013








Argentina tiene Premios Nobel, tiene una hija de ésta tierra próxima a ser coronada Reina consorte de Holanda, tiene dos grandes en la historia del futbol por lo que somos reconocidos, en los lugares más inhóspitos del planeta:Maradona y Messi. Hoy tenemos un Papa Argentino. El Cardenal Jorge Mario Bergoglio, nacido en Flores, Capital Federa o Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se convierte en el hombre más importante de la historia de la Patria. Jefe de más de mil cien millones de católicos y un referente mundial de consulta para todos los países, incluso los no cristianos, o no creyentes. Una enorme responsabilidad para alguien tan sencillo y tan humilde, pero profundamente humano.

Hace dos o tres años fuimos invitados con mi esposa a exponer unos libros para sacerdotes que estaban haciendo su retiro espiritual anual en la Diócesis de Orán. Al llegar a la Casa de Ejercicios nos encontramos con la sorpresa de que el Padre Predicador era el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, entonces Arzobispo de Buenos Aires. Compartimos el almuerzo con los sacerdotes y el Cardenal. Al finalizar el almuerzo se rezó una Acción de gracias, y los sacerdotes partieron a seguir meditando. El Cardenal, vestido con su cleryman y su ropa gris sencilla, comenzó a levantar la mesa ayudando a las señoras de la cocina, a quienes agradeció el almuerzo y saludó amablemente. Esa es la imagen de nuevo Papa, Francisco I, el hombre que viajaba a diario desde Belgrano a Plaza de Mayo en Buenos Aires en un colectivo de línea. Un hombre sencillo, un hombre de mucha oración, un hombre valiente, un hombre enamorado de Cristo y de la Iglesia.

La expectativa del hombre y del nombre elegido, después de casi una hora de ver la “fumata blanca”, se convirtió en sorpresa, lágrimas, emociones encontradas, al escuchar el nombre de Jorge Mario Cardenal Bergoglio.

Más sorpresivo, fue la elección del nombre “Francisco” como Papa, convirtiéndose así, en el primer Pontífice, émulo del santo de Asís. Esto tiene un peso enorme a la hora de pensar en la línea pastoral con la que guiará a la Iglesia en los próximos años, la misma Iglesia que necesita recuperar la austeridad y la sencillez del Evangelio. Francisco es un hombre radicalmente evangélico y el Papa Bergoglio ha demostrado en su ministerio en Buenos Aires, que es un hombre que entiende la radicalidad de la opción evangélica para su propia vida, para la institución eclesiástica, sobre todo en lo concerniente a pobres.

Francisco de Asís mostró un estilo de cristianismo signado por el Evangelio de Cristo desde la pobreza y el testimonio de vida, y un programa de vida con la conocida "Oración Simple". Humano, tan humano casi divino.

La imagen del Papa Francisco I, en el balcón de la Basílica Petrina, mostró su lado más humano en su primera aparición: se presentó con una sencilla sotana blanca, agradeció y pidió orar por Benedicto XVI, su predecesor, en una muestra de respeto y valoración por un gran hombre de la Iglesia, uno de los intelectuales más importantes del nuevo siglo; para continuar pidiendo –como un humilde mendigo- que el pueblo lo bendiga y ore por él, poniendo en silencio a toda la Plaza de San Pedro, y él mismo en un la opción preferencial por los gesto de sumisión a Dios y a su Pueblo, inclinando su cabeza.

Estamos iniciando una etapa de la Iglesia con un Papado, que al decir de los pastoralistas, sería un tiempo de transición, pero deseamos que en la historia, quede como testimonio vivo de que la Iglesia es pastoreada por Cristo, más allá de las personas que la componen. Esperamos, que en el tiempo que le toque gobernar, profundice la transformación de la Iglesia en el mundo, propuesta e iniciada por el Concilio Vaticano II, convocado por quien fueraconsiderado un Papa de transición, el Beato Juan XXIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En plena Pandemia, ¡A reformar la Constitución se ha dicho!

Lic. Félix González Bonorino Sociólogo Nos llega la noticia de que el Gobierno Provincial ha pesentado su propuesta de modificac...