domingo, 3 de marzo de 2013

Pasión por la soja: ¿quieren nacionalizar la comercialización de granos?, ¿o solo buscan divisas?

Dr.Julio Moreno,01/mar/2013 para El Tribuno




Como una forma de reclamar sobre la actual política agropecuaria nacional, algunos productores afirmaron que no venderán la soja nueva a partir de abril; los economistas cercanos al gobierno y algunos funcionarios reflotaron, a modo de amenaza, la idea de relanzar la Junta Nacional de Granos (JNG).
Esta no es, por cierto, una idea nueva ya que en el 2008 y en pleno conflicto por las retenciones móviles ya había comenzado a circular esta versión. Un sector de los productores y comercializadores de granos teme que el Gobierno quiera crear un sistema mixto donde convivan el Estado y la actividad privada, para luego proceder a la estatización del comercio de granos, actividad que le generó más de 20.000 millones de dólares solo en concepto de retenciones en estos últimos cinco años.
Un ejemplo que tienen de referencia es lo ocurrido con las AFJP cuando convivía el sistema privado con el de reparto. 
Oficialmente, nada todavía
Recientemente el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, en una entrevista radial, afirmó que sobre la Junta en cuestión “no lo hemos trabajado en línea directa con la Presidenta; yo creo que ha habido algunas ideas surgidas en algunos sectores” pero “puntualmente dentro del área no lo hemos estado trabajando en forma profunda en este último tiempo; no creo que estemos ya en condiciones de analizar una situación de ese tipo por lo menos en el corto plazo”.
Además reconoció el ministro que desconoce que este tema esté en la agenda de la Presidenta o que forme parte de los anuncios que hará - hoy- en la inauguración del período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.
De todas maneras el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, aclaró que la decisión de no vender la soja es una posibilidad que se discutirá en las sucesivas asambleas sectoriales de la Mesa de Enlace que realizamos, “para ver si realmente los productores de esas zonas están decididos también a llevar adelante medidas como las que se planteó en las reuniones anteriores (Pehuajó, Chaco) y organizarlas.
También Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) justificó que “retener los granos es la manera de protestar que tenemos” y precisó que “estamos de acuerdo con un instrumento mixto entre público y privado de ordenamiento e intervención virtuosa en el comercio de granos”. De todos modos, fue categórico al afirmar que no está de acuerdo con la política agropecuaria que lleva adelante el gobierno nacional.
Inquietudes rurales
A los dirigentes ruralistas les preocupan también otros temas:
a) ajuste en las tarifas de transportes, ya que la Federación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (FATAC) están esperando una reunión con el Ejecutivo para poder actualizar la tarifa de fletes;
b) el “dólar agro” porque los productores compran varios insumos pesificados a un dólar equivalente al blue ($ 7,80) pero venden con el dólar a $ 3,25 que es el oficial menos las retenciones;
c) versiones que indican que existe intención de aumentar las retenciones ya existentes;
d) falta de dialogo con el Gobierno.
Un poco de historia
La Junta Nacional de Granos, creada en plena Segunda Guerra Mundial, permitió defender el precio de la producción nacional y la exportación, fue un organismo encargado de fijar un precio sostén para los granos con el fin de darle tranquilidad al productor especialmente a los pequeños y medianos, frente a las fluctuaciones del mercado.
En el año 1992 la Ley de Convertibilidad la disolvió y muchos pensaron que de ese modo se atentaba contra el crecimiento de la actividad agrícola. La realidad demostró lo contrario: de las 43 millones de toneladas cosechadas en esos años, pasó a casi 100 el año pasado.
No solo creció más del doble el volumen cosechado sino también el valor de la producción. Marca la era en que un nuevo grano se impone en el mercado especialmente asiático. Es, como se intuye, la soja que vale en algunos casos el doble que los cereales tradicionales (trigo y maíz especialmente). Es conveniente aclarar que la disolución de la JNG fue acompañada por la desregulación del sistema portuario, que trajo inversiones privadas al sistema agrícola argentino.
En pocos años se construyó a orillas del río Paraná, en Santa Fe, el complejo agro industrial más competitivo del mundo, allí se procesa la mayor parte de la soja que se exporta convertida en harinas proteicas y aceites, siendo un ejemplo para varios productores del mundo que quieren saber en qué se baso ese gran crecimiento agrícola de Argentina considerado como el del gigante dormido.
Voracidad por los agrodólares
La expansión del cultivo de la soja fue estratégico para superar las dificultades de los años 90 y la crisis del 2002, y aportó en concepto de retenciones, cifras más que significativas para la recuperación económica. 
En estos casos no fue necesaria la presencia de la JNG para que los agricultores conozcan los secretos de su cultivo o para que los genetistas desarrollaren las variedades adecuadas: Por otra parte, hoy los precios se conocen a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Está claro que el Gobierno necesita sí o sí las divisas que le generará la exportación de soja para recomponer las reservas del Banco Central y no pueden demorar el cobro de estos importes. A mi entender, en el corto plazo la intención no es la intervención en el mercado sojero. Concretamente, lo que busca son los US$ 9.000 millones que obtendría en retenciones por la cosecha de esta temporada. Si los productores y exportadores de soja le garantizan el ingreso de estas divisas en tiempo y forma o quizá por adelantado, el rumor de la creación de una nueva JNG dejaría de tener sentido. Una de cal y una de arena. ¿Será?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En plena Pandemia, ¡A reformar la Constitución se ha dicho!

Lic. Félix González Bonorino Sociólogo Nos llega la noticia de que el Gobierno Provincial ha pesentado su propuesta de modificac...