jueves, 29 de marzo de 2012

No se necesita autorización para importar petróleo


Dr. Julio Moreno, 29 de mar 2012, para El Tribuno

Recientemente el Gobierno nacional, a través de su representante en el directorio de la empresa YPF se opuso a la aprobación de la memoria y estados contables del ejercicio 2011 por considerarlo que “no reflejan ni exponen adecuadamente la situación económica financiera de la empresa”. Además, solicitó la constitución de una reserva voluntaria para “inversiones, exploración y explotación de hidrocarburos en el país”, integrada por los dividendos aún no distribuidos de los años 2010 y 2011.

Después de varias reuniones no muy tranquilas, el directorio de YPF propuso que de los $ 6.353 millones que posee como “Resultados no Asignados” ($5.296 millones de 2011 y $1.057 millones que quedaron del 2010), capitalizar $5.789 millones (el 91,1% del total) y el resto destinarlo a cumplir con una restricción a la distribución de utilidades dispuesta por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y al aumento de una Reserva Legal por la capitalización de estas ganancias.

Esta propuesta evita que estas utilidades sean giradas al exterior y será votada en la próxima Asamblea de Accionistas que se reunirá el 25 de abril de este año, descontando su aprobación.

Repsol (empresa española) y la Familia Esquenazi (argentina), accionistas mayoritarios de YPF, en un reciente comunicado expresaron que: “la elevada capitalización que se propone es una muestra rotunda del firme compromiso de los accionistas hacia la sociedad y sus actividades, y es una clara muestra de su alta sensibilidad ante la situación actual, las necesidades de inversión y los compromisos de la compañía”. Además, en el texto aclaran que “el directorio no genera giro de divisas al exterior ni demanda la compra de dólares en el mercado local”.

La empresa informó también que el nivel de inversiones previsto para este año se ubicará entre 14.000 y 15.000 millones de pesos, cifra superior a los 13.000 millones invertidos durante el 2011.

El Gobierno cuestiona esta decisión argumentando que falta determinar el destino de esas utilidades y reclama un claro, taxativo y preciso plan de inversión para revertir la actual situación y constituir una reserva destinada a realizar esas inversiones.

La situación actual

La realidad es que Argentina perdió el autoabastecimiento de petróleo y gas, del cual depende el 90% de nuestra matriz energética. Esto fue consecuencia de malas políticas petroleras que priorizaron las importaciones de energía, en perjuicio de la industria nacional.

En esta última década las importaciones de energía pasaron de menos de US$ 500 millones a cerca de

US$10.000 millones anuales, consecuencia de haber generado el Gobierno una clara política discrecional de subsidios para mantener congeladas las tarifa de los consumidores, especialmente los que residen en la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires. Esto trajo como resultado un proceso de desinversión en las empresas concesionarias de la exploración y explotación de petróleo, que estaban más preocupadas por los subsidios que recibían que por las inversiones a realizar.

Porqué Repsol YPF

Actualmente YPF genera el 30% de la producción de petróleo y gas en Argentina. Esa cifra es significativa, pero no es determinante para lograr el autoabastecimiento de petróleo que necesitamos.

Desde el Poder Ejecutivo Nacional llegan mensajes no muy precisos y hasta contradictorios sobre la probable nacionalización de esta empresa. Esto genera un clima de incertidumbre, a tal punto que el diario El País de España, en una nota editorial, cuestiona duramente la política energética del Gobierno nacional, expresando que se busca “un chivo expiatorio” para disimular la necesidad de importar combustibles. Resaltó además que los avances sobre Repsol YPF muestran “una arbitrariedad incompatible con la seguridad jurídica”.

También cuestiona y aclara que el “Gobierno de Cristina Kirchner retira arbitrariamente permisos de exploración petrolera a Repsol”, remarcando que lo hace “sin que medien razones ni explicaciones técnicas o de gestión”.

Otros sectores cuestionan la forma en que fue adquirida casi un 25% de las acciones de YPF por capitales privados argentinos en el 2007. Argumentan que las pagaron con las propias utilidades que generó esta participación. A esta operación se la conoce con el nombre de “argentinización de YPF”. Reflexionando: si le hubiera interesado nacionalizar parcial o totalmente esta empresa, podría haberse quedado en ese momento el Gobierno con las acciones en vez de favorecer a empresarios privados que fueron autorizados a realizar esta operación.

Con el ingreso de un nuevo accionista en las condiciones explicadas en el párrafo anterior, también se le permitió a los otros socios retirar cantidades de dinero mayores a las ganancias reales obtenidas (retiros extraordinarios de utilidades). Estas medidas tomadas y aprobadas por el Gobierno significó que a Repsol YPF no le quedara dinero para invertir, culpándolos de producir un vaciamiento.

La senadora María Eugenia Estenssoro opinó sobre este tema declarando entre otras cosas que “si bien la producción de YPF es la que más ha caído, en realidad esta es una tendencia de todas las empresas del país. Entonces, centralizarse en YPF es como buscar un chivo expiatorio, cuando en realidad el problema está en todo el sector, por una política equivocada”.

YPF y las provincias

Ante la imperiosa necesidad de autoabastecerse, las provincias productoras de petróleo han quitado a YPF la explotación de algunos pozos y también iniciaron un proceso de licitación para la exploración y explotación de otros con el compromiso de incrementar la producción un 15%, esperando que sea una pronta realidad.

Tanto lo ocurrido con el mantenimiento de los ferrocarriles privatizados y ahora que tenemos serios problemas con el abastecimiento de petróleo y sus derivados, tenemos que reconocer los errores de la política aplicada que si bien fue un beneficio en el corto plazo que directa o indirectamente lo disfrutamos, el mediano y largo plazo nos está pasando factura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En plena Pandemia, ¡A reformar la Constitución se ha dicho!

Lic. Félix González Bonorino Sociólogo Nos llega la noticia de que el Gobierno Provincial ha pesentado su propuesta de modificac...