martes, 4 de agosto de 2015

“Juan Azurduy de Padilla”; “Inglaterra cambia las personas No los métodos”




Por Javier Cornejo






Juana Azurduy de Padilla. Nació en 1781 y murió en 1862. Nació en Chuquisiaca, hoy Sucre, Bolivia. Ciudad en la cual estaba instalada la Universidad de Charcas o Chuquisiaca. Se educó en un convento para consagrarse como monja. Empero en 1805 abandonó la vida religiosa y contrajo matrimonio con Manuel Ascencio Padilla. Manuel Asencio Padilla (1773-1816) era combatiente de la guerrilla en la guerra de la independencia. Nació en Bolivia, se unió al movimiento revolucionario de 1810 y lucho en Tucumán, Salta, Vilcapugio y Ayohuma. Desarrollando gran actividad hostiles guerrilleras, cayó prisionero de los españoles pero logró escapar y estableció sus cuarteles generales en el Noroeste de la Argentina para continuar sus ataques contra los realistas. El 16 de septiembre de 1816 fue hecho prisionero por el General Aguilera quien lo decapitó.
Este Manuel Ascensio Padilla con seguridad era familiar de Manuel Aniceto Padilla, nacido en Cochabamba (actual Bolivia), quien con Saturnino Rodríguez Peña percibían cada uno de ellos 500 libras esterlinas oro al año para promover en los más altos círculos sociales y gubernamentales la secesión de Hispanoamérica de España. Este dato lo encontramos en la obra de Enrique Williams Álzaga "La Fuga del General Beresford - 1807"; Emecé Editores; Buenos Aires; 1965. Junto a estos actuó Manuel Belgrano en múltiples actividades tendientes a un fin: que el General Willlian Carl Beresford, recluido en el Cabildo de Luján tras la reconquista de Buenos Aires el 12 de agosto de 1806 pudiera escaparse a Inglaterra. 
Beresford era el estratega más importante de Gran Bretaña en aquella época y comandó la primera invasión inglesa en Buenos Aires el 27 de junio de 1806 porque Sir Arthur Wellesley, Duque de Wellington, que debía dirigir la invasión a Buenos Aires, debió quedarse en Europa para enfrentar a Napoleón.
Los datos sobre Manuel Aniceto Padilla y en torno a Manuel Ascensio Padilla obran en "Diccionario Histórico Argentino", página 554 y 555, de Ione S. Wright y Lisa M. Nekhom (norteamericanos), Emecé Editores, Buenos Aires 1990.
Es significativa la actividad guerrillera que como medio de difundir sus ideas pro británicas utilizaban los Padilla. Esta vocación le fue transmitida a partir de su unión matrimonial con Ascensio a Juana Azurduy.
Estamos en presencia por lo tanto de hispanoamericanos nativos que servían a Inglaterra por un sueldo y que cultivaban la acción subversiva como método para imponer sus objetivos. Que Juana Azurduy fuera compañero de ellos en la misma categoría y que hoy se le convierta en heroína histórica por este motivo debe llamar a la reflexión muy detenidamente sobre si todos ellos en generaciones sucesivas estuvieron al servicio de Gran Bretaña aplicando un método terrorista que para Londres se mantiene inalterable desde aquellos tiempos hasta nuestros días...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En plena Pandemia, ¡A reformar la Constitución se ha dicho!

Lic. Félix González Bonorino Sociólogo Nos llega la noticia de que el Gobierno Provincial ha pesentado su propuesta de modificac...