domingo, 16 de diciembre de 2012

Salarios, precios e impuesto a las Ganancias, en la mira

Dr. Julio Moreno, 15/dic/2012 para El Tribuno


El pasado lunes 10 de diciembre fue convocada por el Gobierno una reunión con los representantes de importantes empresas industriales y dirigentes sindicales que responden a la conducción de la CGT Alsina, de Antonio Caló. El propósito fue articular un espacio de diálogo tripartito que permita establecer acuerdos sobre variables económicas claves para el año próximo, como aumentos de salarios y precios.
La reunión fue organizada por el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quién además estuvo acompañado por la ministra de Industria, Débora Giorgi, y por la viceministra de Trabajo, Noemí Rial. Allí se planteó la posibilidad de que los aumentos salariales de la próxima ronda de paritarias se negocien por productividad. Se prometió además compensar en estas negociaciones aumentos moderados de sueldos con mejoras en las asignaciones familiares y la reducción de los descuentos en el Impuesto a las Ganancias.
Cuando se habla de ajustar los salarios de acuerdo a la productividad, entiendo que actualmente las condiciones no están dadas por dos cuestiones que me parecen determinantes. Estas son, en primer lugar, la industria de los feriados, que aumenta considerablemente los costos laborales sin existir incrementos en la producción ni nada que lo compense (encarece casi un mes más de sueldos por año).
Y segundo: al existir cupo a las importaciones, tampoco posibilita hablar de productividad ya que no existen parámetros para comparar precios, ni calidad, ni cantidad.
La respuesta a esta propuesta no se hizo esperar: los sindicalistas que participaron de la reunión no aceptaron ninguna oferta que implique atar las mejoras salariales a los índices de productividad y cuestionaron -junto a varios empresarios- la postura de Moreno de negar la inflación. En la reunión el funcionario afirmó que los aumentos “están controlados”, y que los alimentos y medicamentos “no aumentaron más del 10% este año”
Antonio Caló, no muy convencido con esta propuesta, opinó que “no es fácil un acuerdo de precios y salarios si es algo parcial. Un parche no sirve para nada”. Otros sindicalistas fueron más duros al afirmar que “acá el problema es la inflación. Que nos den Ganancias y asignaciones y después vemos qué hacemos con los salarios”.
El titular de UPCN, Andrés Rodríguez, evaluó este encuentro como “una primera reunión e intento por plasmar lo que podría ser un acuerdo tripartito sobre cuestiones que nos van a preocupar, con vistas a lo que puede ser el 2013 en materia económica, tanto de precios como de salarios”.
Los empresarios también rechazaron este encuentro. Opinan que este sector hubiera sido mejor representado si en vez de convocar únicamente a empresas industriales se negociaba con las respectivas entidades empresarias.
La CGT opositora opina
Hugo Moyano, titular de la CGT opositora, no fue invitado a la reunión por su enfrentamiento con el Gobierno. Sin embargo, manifestó que se opone a cualquier pacto o acuerdo que suscriba la central obrera comandada por Antonio Caló.
Además de reclamar la modificación del Impuesto a las Ganancias y aumentar las jubilaciones, sostuvo que “las paritarias son libres o no son paritarias. Nosotros, cada gremio de nuestro sector, va a discutir la paritaria como corresponde”.
El líder camionero aclaró que tampoco está de acuerdo con las conversaciones que mantiene Caló con el Ejecutivo Nacional, que propone aumentar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para ponerle tope a las demandas salariales durante el 2013.
Las lecturas del encuentro
A pesar de que los tres sectores -Gobierno, industria y sindicatos- no firmaron ningún acuerdo, existió plena coincidencia en que se volverán a reunir para seguir tratando el avance de los salarios, su poder adquisitivo y los precios.
Sería la antesala de las paritarias del año que viene y se produjo en un momento en que circulan versiones que indican que el Gobierno está buscando fijar un techo del 20% en las negociaciones salariales del 2013.
Además de reformular de manera integral el Impuesto a las Ganancias eliminando ítems que hoy tributan, también se sugirió implementar “paritarias por cadenas de valor”, es decir, no limitadas a una industria en particular sino a todas las que están relacionadas. Esto obliga del mismo modo a los empresarios a no aumentar sus precios por encima del 20%. En definitiva, la estrategia de los empresarios y sindicatos sería no avalar aumentos de sueldos ni de precios superiores al 20%.
Entiendo que este encuentro convocado por el Secretario Moreno es un intento para reducir gradualmente la inflación. No deja de ser expectante, pero hubiera sido mejor que nuestro ministro de Economía tomara esta bandera.
Inequidades del modelo
Los subsidios a la oferta han sido la columna vertebral del modelo y quedó demostrado que, en muchos casos, son regresivos. Por ejemplo, hacerle pagar impuesto a las Ganancias a un jubilado o a trabajadores para subsidiar el consumo de electricidad, gas y hasta el transporte a sectores de altos ingresos, habla a las claras del grado de inequidad que tienen estas medidas. Si a esto le sumamos la alta inflación -que deteriora el salario de los trabajadores-, el resultado es que todos los líderes sindicales -afines o no al Gobierno- coinciden en los reclamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En plena Pandemia, ¡A reformar la Constitución se ha dicho!

Lic. Félix González Bonorino Sociólogo Nos llega la noticia de que el Gobierno Provincial ha pesentado su propuesta de modificac...