jueves, 19 de abril de 2012

El Grupo Salta acaba de heredar otro libro para la memoria histórica

Ernesto Bisceglia, 19/abril/2012 para El Intransigente


SALTA.- Desde el humilde sitio del lector y en tiempos en que la dinámica social impone favorecer la filosofía del tener antes que el cultivo de los valores del ser, resulta valioso para una comunidad como Salta contar con un grupo de personas que dedique espacios mentales a la reflexión, a la investigación y hasta la más pura imaginación para volcarlos en trabajos escritos; todo lo cual atento a que en ello va comprometido lo más valioso que posee hoy un ser humano: su tiempo.

Porque hay que decir cuánto de ese tiempo lleva la labor del escribiente, que nada es comparado con el que antes debe invertir en la lectura, pues como está dicho, “antes de ser un buen escritor, hay que ser un buen lector”.

De esa manera, la gente del Grupo Salta, se diría, conjuga dos categorías igualmente interesantes, necesarias y complementarias –más aún- inmediatamente conexas, aquellas de la literatura y el periodismo. De hecho, todo gran escritor, antes ha sido periodista. Dos oficios cultos donde el primero se nutre de la función expresiva del lenguaje, incluso poética; mientras que el segundo hace a la representación de ese lenguaje, o sea, construye una realidad que muestra al lector, cumpliendo a su vez una doble tarea, la de informar y la de formar.

De ambas manifestaciones hay en los escritos que componen este Tercer volumen editado por el Grupo Salta bajo el título "La Provincia de Salta: Enfoques y Perspectivas III".

Será importante además destacar el aporte que significan al acervo cultural de la Provincia de Salta libros como éste, porque en esa relación literatura-periodismo, los autores ofrecen para “los venideros” como dirían los griegos, una descripción objetiva de la realidad; algo que de otro modo quizás quienes nos sucedan debieran buscar en novelas, relatos cortos o una fatigosa investigación de periódicos.

Aquí, en los escritos del libro del Grupo Salta, transita la vida subjetiva y hasta emocional de gentes que son y que mañana serán, que no han pasado simplemente sino que dejan ese testimonio que entonces, cuando alguien de otro tiempo se encuentre con estos libros podrá conocerlos y saber de cómo fuimos como sociedad.

Ése, es pues, el valor más aquilatado que tiene el Grupo Salta, el de haber reunido a personajes de distintos estratos y diferentes corrientes de pensamiento, desde ultracatólicos hasta impenitentes y contumaces agnósticos, desde conservadores hasta neoperonistas, todo por obra y milagro del sentido común y la vocación por escribir que pueden hacer coincidir en un disentimiento creativo y altamente constructivo, que enseña que más allá de los abismos –incluso- mentales, está ese “alte ego” que Aristóteles define como tan necesario para que podamos ser una comunidad. Creciendo en la diferencias, lo cual lo hace mucho más divertido. En suma, se podría hasta hablar de un perfecto equilibrio entre la razón y la fe.

Ha sido la de anoche, más que una presentación, una gala para la cultura de Salta que acuna un ejemplar más que se convierte en un bien heredable para la sociedad. Vaya el saludo, no sólo por la obra, sino sobre todo por ese espíritu tan ecuménico, imprescindible para ser una sociedad civilizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En plena Pandemia, ¡A reformar la Constitución se ha dicho!

Lic. Félix González Bonorino Sociólogo Nos llega la noticia de que el Gobierno Provincial ha pesentado su propuesta de modificac...