domingo, 24 de febrero de 2013

Obama, el "Estado de la Unión" y cómo quieren salir de su crisis


Lic. Félix González Bonorino, 22/feb/2013 para El Cronista de Salta

¿Qué podemos leer los argentinos del discurso de Obama sobre el  Estado de la Unión?

En un mundo interconectado, donde las decisiones que se toman en los centros de poder afectan al planeta, analizar lo expuesto por uno de los líderes mundiales ante su Congreso aparece como una actividad ineludible, si es que queremos entender al menos si las decisiones que se toman son apropiadas.

El 12 de febrero 2013 el Presidente Obama se dirigió a la Nación estadounidense en lo que se considera el discurso de inicio de gestión del año fiscal. Este discurso fue precedido por el Discurso Inaugural que diera en el mes de Enero, con motivo del inicio del 2° mandato.

Tradicionalmente este Discurso Inaugural se apoya en los aspectos políticos de la gestión (4 años) que se viene, mientras que el Discurso sobre el Estado de la Unión precisa el accionar económico del año fiscal.

Veamos algunos de sus ejes

Reducción de la deuda y el déficit

La reducción de la deuda y el déficit es una prioridad de gobierno, sin embargo, no lo piensa hacer sobre los gastos en Seguridad Social y en el Sistema de Salud (Medicare). Los gastos en este último se reducirán mediante la racionalización de los mismos y haciendo hincapié en reducción de subsidios a laboratorios que proveen la mayoría de las drogas prescriptas e impulsando una salud basada en la calidad del cuidado más que en la cantidad de estudios de los pacientes.

Revisión del sistema de impuestos

Primero propuso un trabajo bipartidario para la simplificación del sistema impositivo en la nación. En segundo lugar propuso menos impuestos para las empresas que crean puestos de trabajo ene l país y mayores para aquellos que los llevan afuera.

Creación de empleos

Obama le ha pedido al Congreso que acompañe lo siguiente:
·         La creación de 15 nuevas asociaciones público-privadas para la producción de innovaciones y tecnología.
·         Elevar el nivel de la Investigación y Desarrollo (I+D) a aquella existente durante la carrera espacial
·         Programa “Fixit First” (Arréglalo Primero) contratar a la gente para reparar puentes y otras infraestructuras
·         Asociación para Reconstruir América, a fin de hacerla más atractiva a las inversiones privadas
·         Aprobar el Acta de Empleo Americano (será analizada en una próxima entrega)
·         Elevar el salario mínimo, que hoy se encuentra en 7,20 U$S /hora, a 9 U$S /hora y permitir que este crezca con el costo de vida.
·         Que se apruebe el “Paycheck Fairness Act” que es la búsqueda de reducir la desigualdad hombre mujer en el trabajo
·         Ofrecer incentivos a las empresas para contratar desempleados crónicos y aquellos que buscan su primer empleo

Enfrentar el cambio climático

Después de afirmar que algunos de los grandes desastres naturales se originan en el calentamiento global y cambio climático, solicitó al Congreso que adopten una propuesta para acelerar el acceso a energías alternativas, caso contrario lo hará desde su Gabinete. Además afirmó la necesidad de acelerar los permisos para gas y petróleo, apoyar la I+D necesaria para que la energía queme más limpia. Crear un fondo que apoye la investigación para acelerar la conversión de vehículos, autos y camiones, a otras energías y que dejen de quemar combustible y finalmente reducir a la mitad la energía gastada en EUA a través de un fondo para mejorar la eficiencia energética de la administración.

Reforma inmigratoria

¿Qué incluye?
Fortalecimiento de los controles fronterizos aumentando el número de efectivos. La oferta de un acceso pautado de los más de 10 millones de ilegales presentes en EUA que otorgaría la ciudadanía si saben inglés, pasan un historial criminal y pagan impuestos atrasados. Estas condiciones los llevan a estar en condiciones de ponerse en línea con el resto de los inmigrantes que en la actualidad esperan. Pero también buscarán facilitar el acceso a inmigrantes de alta “calidad”. Finalmente, la propuesta se combina con un endurecimiento de las penas para las empresas que tomen inmigrantes ilegales.

Educación

Obama propone un programa de educación preescolar para hacer este nivel accesible a cada ciudadano. Estiman que cada dólar invertido en este nivel implica un ahorro de 7 dólares a futuro. Ha propuesto una asociación con compañías para que estas brinden educación en matemáticas, ciencias y tecnologías a fin de que el estudiante secundario tenga mejores posibilidades de ingresar al mercado laboral. Un sistema de puntuación se establecería, para que los padres puedan elegir los colegios para sus hijos en función del valor entregado por la institución.

Comercio exterior y defensa

Tratado transatlántico de libre comercio, claramente con una Europa en su momento más débil. Repatriación de otros 30.000 efectivos desplegados en Afganistán. Se firmará una orden ejecutiva para intercambiar información referente a los cyber ataques. Se fortalecerán las alianzas con aquellos estados que quieren la democracia, mientras que mantendrá la presión contra Irán y Siria. Reducirá las ineficiencias en los gastos militares a la vez que buscará que los EUA tengan el mejor aparato militar disponible.

Una palabra para la asociación de rifles

Obama propone una limitación a la venta de armas que significaría la imposibilidad para los ciudadanos de comprar rifles automáticos, armas cuyos cargadores superen las 10 municiones, prohibir la posesión de balas perforantes, etc. limitación parcial y que probablemente sea la moneda de cambio de alguna otra concesión.

Entonces ¿cuál es el mensaje a destripar?

En términos generales podemos decir que los EEUU se aprestan a aplicar (continuar aplicando) una receta keynesiana, limitando la reducción presupuestaria y el déficit a algunas medidas en los gastos de salud y de Defensa, estos menos explícitos, apostando al aumento de la actividad económica para paliar el déficit y la deuda.
Su propuesta es fuerte en cuanto al esfuerzo en la generación de empleo y el aumento de la capacidad de consumo de los trabajadores por el aumento de salarios.
La reducción de impuestos a la clase media, espera que impulse el consumo de este sector dinamizador de la economía. La propuesta de reducir impuestos a las empresas generadoras de puestos de trabajo, seleccionando dos sectores de alta fragilidad como los desempleados crónicos y los jóvenes, es una señal vigorosa respecto de intentar romper con una estructuración del desempleo en los EUA, proceso que lleva varias décadas.
Hay que resaltar el lugar preponderante que se le está dando, en este mensaje, a la I+D en las políticas públicas. Tanto en la cuestión de la generación de empleos, como en la lucha contra el calentamiento global, que se ha transformado en política de estado, así como en la reconfiguración del parque automotor a otras alternativas energéticas.
También es destacable la ampliación del sistema educativo a los más pequeños, política que será generadora de empleos en el sector público de la enseñanza, justificando este gasto por el resultado esperado.
Dentro de la educación existe una crítica al funcionamiento del sistema, toda vez que propone salirse del mismo para lograr una mejor educación en ciencia y matemáticas.
Finalmente, la propuesta de mercado libre transatlántico es una mano tendida a una Europa jaqueada por la crisis y las políticas de recortes presupuestarios que impone Alemania sin mejores resultados. Es interesante como reconoce que solo un mercado de alto nivel de consumo puede absorber el tipo de producción sofisticada que se derivará de toda esa I+D aplicada.

En definitiva podemos ver como una política keynesiana debe, según el manual americano, incluir además del incentivo al consumo, la aplicación de fondos para el aumento de la producción, en este caso en la forma de I+D. En definitiva apuestan a la mejora de su competitividad.
El aumento del consumo sin aumento de la producción de los bienes consumidos deriva, necesariamente, en inflación. Es una cuestión de voluntad política reunida al sentido común.
¿Podemos decir que estos anuncios de Obama van a tener éxito? No lo sabemos aún. Las negociaciones con la oposición serán tremendas y los conflictos ideológicos, en esas tierras son más fuertes de lo que tendemos a creer.

sábado, 23 de febrero de 2013

Bicentenario del primer decreto minero (1813-2013)

Dr. Ricardo Alonso, para El Tribuno

  La Asamblea General Constituyente de 1813, presidida por Juan Larrea, impulsó la actividad minera del naciente país, a través de una serie de medidas adoptadas por Ley del 7 de mayo de 1813[1]. Uno de los impulsores de medidas concretas para desarrollar la actividad minera fue el Dr. Vicente López y Planes (1785-1856) [2], Secretario de Hacienda del Triunvirato, quién logró que se aprobara el otorgamiento de la ciudadanía de las Provincias Unidas del Río de La Plata, a quién descubriese una mina explotable.

Así, por ley del 7 de mayo de 1813, la “Asamblea General Constituyente” sanciona el “Reglamento” proyectado por el Ministerio de Hacienda sobre el modo de fomentar la minería, remitido por el Supremo Poder Ejecutivo el 24 de abril de 1813, el cual constituye el primer acto legislativo en el ramo de minería que produjo la Asamblea Constituyente, y que está redactado en la siguiente forma:


  • Cualquier extranjero, sin excepción, podrá catear en los cerros minerales de la comprensión del Estado, denunciar vetas y establecer trabajos, comprar o arrendar minas o ingenios, con libertad y en los mismos términos que los nacionales. 
  • Los extranjeros dueños de minas o ingenios gozarán de los privilegios que las leyes conceden y concedan en adelante a los mineros y azogueros nacionales. 
  • Los extranjeros que establezcan trabajo de minas de plata o de oro y los que trabajen las de cualquier otro metal y de carbón de piedra, se declaran ciudadanos a los seis meses del establecimiento de sus labores, siempre que lo soliciten. 
  • Los extranjeros dueños de minas podrán disponer libremente de los bienes adquiridos en el Estado; y sus herederos instituidos ex-testamenti o abintestato, podrán extraer como cualquier otro ciudadano sus bienes, adonde mejor les acomode. 
  • Ningún extranjero emprendedor de trabajos de minas o dueños de ingenios, ni sus criados, domésticos o dependientes serán incomodados por materia de religión, siempre que respeten el orden público y podrán adorar a Dios dentro de sus casas privadamente según sus costumbres. 
  • La introducción de máquinas o instrumentos necesarios a los trabajos de minas será absolutamente libre de derechos así generales como municipales. 
  • El azogue será un artículo de libre comercio en todos los puertos y puntos del territorio del Estado. 
  • Los buques españoles que lleguen con cargamento de azogue podrán venderlo libremente y hacer sus retornos como las demás naciones. 
  • Las pastas de plata y plomo podrán ser extraídas del estado como cualquiera otro fruto de los dueños de minas o ingenios. 
  • Se establecerá un tribunal de minería en la Villa de Potosí y en los demás minerales que se crea necesario por el poder ejecutivo, bajo las reglas adoptadas para igual establecimiento en México, y con las mejoras que se consideren más conveniente para mayor fomento y comodidad de los mineros, siendo al cargo del mismo poder ejecutivo presentar el reglamento de dicho tribunal. 
  • Al fin de proporcionar a la minería de Potosí un compensativo de la mita y a los demás azogueros un pronto fomento, se reduce el precio de quintal de azogue existente en los almacenes del Estado al de treinta pesos, tomándose por el poder ejecutivo las precauciones necesarias a evitar el fraude y monopolio que pudiera hacerse con este motivo. 
  • Será igualmente del cargo del poder ejecutivo proponer los medios más justos y convenientes a proporcionar manos útiles en todos los minerales sin agravio de la libertad y con ventaja de la minería. 
  • La introducción de azogues a todo los puntos de estado será absolutamente libre de todo derecho. 


 Muchos de estos contenidos se encuentren hoy en gran parte desactualizados. Es importante destacar la importancia que se le daba al capital extranjero para las inversiones en el naciente país. Incluso los extranjeros podían conseguir la nacionalidad con sólo convertirse en mineros. Sin importar a que raza o religión pertenecieran. No había impuestos de ningún tipo que trabaran la importación de maquinarias para la explotación o los ingenios metalúrgicos. El azogue, término con que se llamaba al mercurio en la minería colonial y que era el elemento esencial de la amalgamación de los metales preciosos, estaba también libre de trabas e impuestos. Téngase presente que el azogue de ayer, es a la metalurgia del oro y de la plata lo que es el cianuro en la minería actual.

Por todo lo antepuesto, esta primera ley de la patria naciente es más rica en calidad de contenidos que mucha de la legislación minera que vendría con los años.
 [1] Este fue el motivo que el 7 de mayo se convirtiera en el “Día Nacional de la Minería”, de acuerdo con el decreto 33.338 del 20 de diciembre de 1945.
[2] Entre otras cosas, autor de la letra del Himno Nacional Argentino.

EL HIERRO DE LAS MISIONES JESUÍTICAS

Dr. Ricardo Alonso, para El Tribuno

El padre Sepp se dio cuenta que había lugares donde el óxido estaba concentrado en costras ferruginosas de distinto espesor a las cuales los guaraníes llamaban tacurú o itacurú lo que venía a significar "piedra granuda o manchada"

A poco de desembarcar en América los conquistadores españoles descubrieron que los pueblos del continente no conocían el hierro. Sí, en cambio, habían hecho maravillas con la orfebrería del oro y de la plata, así como también con el cobre y el bronce utilizados en todo tipo de implementos. La metalurgia del hierro, mucho más compleja por el alto punto de fusión del metal, les había sido vedada. De allí que el aprovisionamiento de un metal esencial para el laboreo de las minas, la construcción de armamento, la labranza de la tierra y otras necesidades debía traerse desde España en largas travesías cruzando el océano y luego en extensas jornadas por selvas, desiertos y llanuras hasta las nuevas fundaciones. 

América del Sur poseía importantes reservas de hierro magnético (magnetita) en regiones de Brasil, Venezuela y en una franja de la costa chileno peruana. Pero estos depósitos comenzarían a explotarse muy tardíamente. Una de las regiones que adquirió extraordinario auge fue el territorio guaranítico ocupado hoy por Argentina, Brasil y Paraguay. 

Desde la llegada de los jesuitas a mediados del siglo XVI, hasta su expulsión por orden de Carlos III en 1767, esa región llegó a albergar más de 30 misiones o doctrinas para la reducción de los indios guaraníes. Las ruinas que han sobrevivido dan cuenta del esplendor y la organización alcanzada que despertó recelos en la corona española y en el papado. Allí los jesuitas, hombres esencialmente estudiosos, investigaron en profundidad la flora, la fauna, las plantas medicinales y la riqueza del suelo y del subsuelo. 

Con la piedra arenisca del lugar llevaron a cabo la construcción de iglesias monumentales como la de San Ignacio Miní y el complejo de edificios que la rodean, todo producto de una cuidada ingeniería y una fina arquitectura donde el indígena tuvo un papel fundamental. Efectivamente los guaraníes era un pueblo muy sensible a la música y a las artes con lo cual de la mano de los padres jesuitas aprendieron rápidamente a construir, tallar y grabar las rocas así como también a fabricar instrumentos musicales y arrancar de ellos bellas melodías. 

Fue en estos pueblos de las misiones donde el padre Buenaventura Suarez, con la ayuda de los indígenas fabricó telescopios utilizando las maderas de la selva y puliendo cristales de distintos tamaños con los cuales observó la luna y los planetas, calculó eclipses, se carteó con los grandes astrónomos de su época, publicó sus observaciones en el boletín real inglés; y más tarde su famosa obra, el Lunario, en Portugal. Y todo esto en el siglo XVIII, en medio de la selva, aislado del mundo científico de su época, en lo que constituye una página muy valiosa y poco conocida de nuestra historia astronómica colonial. Fue también en estas misiones jesuíticas que se imprimieron bellos libros y en donde todo, desde las letras talladas en madera, las tintas vegetales, el papel y el cuero pergamino de las tapas se fabricó en el lugar. Todavía quedan ejemplares de algunas de las obras que se editaron en las misiones como "De la diferencia entre lo temporal y lo eterno" del padre Nieremberg que fuera traducido al guaraní por el padre Joseph Serrano en 1705, o de la "Explicación del catecismo en lengua guaraní" que escribió el indígena Nicolás Yapugai bajo la dirección del padre jesuita Paulo Estivo y que fue impreso en la reducción de Santa María la Mayor en 1724. 

Los ejemplares sobrevivientes son hoy tesoros bibliográficos tasados en cifras millonarias por bibliófilos y especialistas. Ahora bien, las misiones proveían de alimentos gracias a los conocimientos de los jesuitas en las técnicas agrícolas y ganaderas. Pero para labrar la tierra, cortar y tallar las rocas de construcción, realizar implementos domésticos y otras necesidades hacía falta el hierro. Y el hierro era caro y venía de España. 

El padre Antonio Sepp (1655-1733), un jesuita tirolés, llegó a las misiones en 1691 y permaneció allí hasta su muerte dejando un enorme legado a las artes y a la ciencia. Lo que nos interesa rescatar en esta nota es que ante la necesidad de hierro que impedía el mayor progreso de las misiones se puso a pensar en cómo obtenerlo. 

La tierra misionera se caracteriza por su coloración rojiza, más precisamente rojo ladrillo. Ese color viene precisamente del óxido de hierro que actúa allí como colorante o cromóforo. Los suelos de ese tipo se conocen como lateríticos palabra que deriva del latín y significa ladrillo. Los suelos son a su vez el producto de la descomposición de los basaltos, la roca ampliamente distribuida como una amplia plataforma donde se generan las gargantas que dan lugar a las cataratas del Iguazú. Los basaltos se caracterizan por su composición química ferro-magnesiana. 

En el clima cálido y húmedo subtropical que impera en la región la roca se pudre y se descompone haciendo que el hierro se transforme en un conjunto de óxidos e hidróxidos. 

El padre Sepp se dio cuenta que había lugares donde el óxido estaba concentrado en costras ferruginosas de distinto espesor a las cuales los guaraníes llamaban tacurú o itacurú lo que venía a significar "piedra granuda o manchada". Dice Sepp: "Los indios llaman a esta clase de piedra itacurú, a causa de las rayas y las manchas que indican claramente que es ferrosa. Esta piedra se encuentra a poca profundidad así que no hay que minar y volar la roca como en Europa. Esta piedra se consigue al primer golpe de piqueta o martillo; sus vetas se encuentran en el césped debajo de la grana verde". 

Utilizando esta piedra itacurú y mezclándola con carbón vegetal en hornos especiales construidos al efecto, Sepp pudo conseguir colar hierro metálico en 1700. 

Con ese hierro se logró construir un gran número de objetos, algunos de los cuales se pueden observar en el museo de sitio de San Ignacio, tales como una cruz de hierro, cuchillos, tijeras, azadas y hachas. El mismo Sepp dice que fabricó más de dos mil hachas. Además fabricó un gran número de armas tales como lanzas, caños de mosquetes y cañones para defender a las misiones del ataque de los "fazendeiros" portugueses que irrumpían para llevarse guaraníes como esclavos para sus plantaciones. También comenta que sus músicos sabían "...fabricar cañones y cerrojos de fusil, taladrar tuercas, hacer relojes de sonería que dan las horas, las medias y cuartos de hora". 

Le corresponde al padre Sepp el enorme mérito de haber sido nada menos que el precursor de la siderurgia argentina.

viernes, 22 de febrero de 2013

INFLACIÓN: quién es el verdadero malo de la película

Dr. Julio Moreno, 22/feb/2013 para El Tribuno


El reciente acuerdo realizado entre el Secretario de Comercio Interior y las cadenas de supermercados para mantener congelados los precios (vigentes al 1 de febrero) por 60 días, fue implementado para disminuir las expectativas de la gente, porque se estimaba que la inflación de este año iba a superar el 30%.

A la medida adhirieron luego los supermercados chinos, los comercios de útiles escolares y las cadenas de electrodomésticos.

Se trata de un claro mensaje del Gobierno que busca disminuir estas expectativas, ya que solamente en enero y por estimaciones anticipadas, se calculó que los precios habían subido entre un 2,5 y 3%.

El Poder Ejecutivo, a pesar de no admitir públicamente los altos índices de inflación que afectan a toda la población, de hecho, reconoce el proceso inflacionario que padecemos en nuestro País y que los mayores perjudicados son los trabajadores cuyos ingresos cada vez más se ven disminuidos.

¿Quién es el responsable de la inflación?

Acá se nos plantea un tema de discusión ya que muchas personas creen que son los empresarios los responsables de la inflación, es decir, que son los formadores de precios. Se piensa que si aumentan los precios es porque ellos, en base a tendencias, lo dispusieron así para aumentar sus beneficios. Debemos desmitificar este pensamiento y apoyarnos en teorías que explican las causas que producen inflación para poder determinar quién o quiénes son los responsables.

Teoría monetaria

La Teoría Monetaria, relaciona inflación con el aumento de la base monetaria. Está basada en la cantidad de dinero existente en una economía y podemos definir que “si se incrementa la base monetaria, aumenta la demanda de bienes y servicios; si no aumenta en la misma proporción la oferta, los precios aumentan. La cantidad de dinero a emitir debe ser equivalente al crecimiento real del Producto Bruto Interno (PBI)

Para controlar la inflación esta teoría hace hincapié en la prudencia fiscal y monetaria, es decir, los gobiernos no deben gastar más de lo que recaudan y se debe controlar la productividad de la economía. Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) la base monetaria que incluye la circulación monetaria y los saldos en cuenta corriente bancarias en enero del 2009 era de 105.121 millones de pesos, al mismo mes del 2013 ascendía a $ 298.282. Me pregunto: ¿En estos cinco últimos años el PBI en nuestro país subió un 283%?

Teoría del triángulo

También podemos mencionar la teoría que algunos analistas llaman “el modelo del triángulo” compuesta por tres causales de inflación: a) Inflación de Demanda: la demanda de bienes y servicios aumenta más rápido que la producción. b) Inflación de Costos: los costos se encarecen como el aumento de luz, combustibles, impuestos, mano de obra, etcétera. c) Inflación Autoconstruida: es provocada por las expectativas, alimentadas como consecuencia del aumento de costos y de demanda y por la incertidumbre que se genera.

Teoría austríaca

La Escuela Austríaca de Economía sostiene que la inflación es el incremento de la oferta monetaria por encima de la demanda de la gente; si la generación de dinero es mayor a la generación de riqueza, hay inflación. Contrariamente, si la oferta de dinero es menor que la generación de riqueza, hay deflación. Es muy clara esta teoría al explicar que la inflación genera distorsión en los precios relativos; es decir, algunos precios suben más que otros, aclarando que si todos los precios incluido el salario suben en la misma proporción, no habría problemas; el problema se origina cuando unos precios suben más que otros.

Por esto, la escuela rechaza la definición de inflación cuando se refiere al aumento sostenido del nivel de precios.

La máquina de imprimir

También le asigna las consecuencias de la inflación/deflación al monopolio emisor de moneda, el Banco Central, y como solución hace dos propuestas: a) La eliminación del monopolio emisor de moneda, otorgándoles a los privados esta emisión que competirán para tener la moneda más fuerte y permanecer en el mercado (caso Hong Kong). b) Volver a la moneda-mercancía, respaldando a esta moneda con algún activo tangible (oro, plata, etc) o por alguna combinación de varios metales con lo cual se minimiza la volatilidad que pudiera tener el valor del dinero.

Un cuadro ilustrativo


Si consideramos el respaldo de nuestra moneda, de acuerdo a esta escuela de pensamiento y siguiendo con los datos suministrados por el BCRA, analizamos en el cuadro que acompaña esta nota donde se compara la Base Monetaria contra las Reservas Internacionales en Argentina. Como podrá ver el lector las reservas cada vez son menores y la base monetaria ya es superior a las reservas. En base a este análisis solo resta amigo lector definir quién o quiénes son los culpables de la inflación en nuestro País si los empresarios formadores de precios, el Gobierno o ambos y que grado de responsabilidad le corresponde a cada uno. Creo que se merece otra nota analizar si la inflación es buena o no para el crecimiento de la economía.

En plena Pandemia, ¡A reformar la Constitución se ha dicho!

Lic. Félix González Bonorino Sociólogo Nos llega la noticia de que el Gobierno Provincial ha pesentado su propuesta de modificac...